Golpe al narcotráfico: cae la cúpula de un grupo criminal en Barcelona
El líder de la red controlaba el envío de hachís y cocaína mediante agencias de paquetería desde Caldes de Montbui
19 diciembre, 2022 10:41La Policía Nacional ha desarticulado a un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en la isla de Menorca pero cuya cúpula estaba asentada en la provincia de Barcelona. La red introducía grandes cantidades de cocaína y hachís que posteriormente distribuía en la isla.
Los policías han detenido a 10 personas que formaban parte del entramado criminal que enviaba grandes remesas de droga desde Barcelona hasta Menorca mediante envíos con agencias de paquetería. En el operativo los agentes se incautaron de 270 gramos de cocaína, 14 kilos de hachís, 135 de speed, 23 gramos de MDMA, 20 pastillas de éxtasis y marihuana, que pretendían distribuir en puntos de venta de drogas de Menorca.
Las dos fases de la operación
La investigación se inició en junio y en las dos fases en las que se ha realizado la operación los agentes han efectuado un total de seis registros en Barcelona, Maó, Son Bou-Alaior, Binibeca, Vell de Sant Lluís y la Ciutadella de Menorca, demantelando varios puntos de venta de sustancias estupefacientes.
La Policía Nacional insiste en que se trata de “una importante operación contra la criminalidad organizada” tras detectar que traficantes de mediana escala de Menorca acudían hasta la Ciutadella para abastecerse de las partidas de droga que procedía de Barcelona.
El líder, en Caldes de Montbui
Una vez conocido el modus operandi de la organización y tras identificar al líder del entramado, asentado en Barcelona, se llevó a cabo una intervención policial en la ciudad de Maó. En la primera fase se realizaron seis detenciones. Entre los arrestados se encontraba uno de los encargados de la guarda y custodia de la droga, así como otros dos miembros encargados de recoger la misma en Ciutadella y transportarla hasta Maó.
En una segunda fase coordinada entre la Policía Nacional de Maó y de Barcelona se llevó a cabo la detención de cuatro miembros del grupo criminal, asentado en Caldes de Montbui (Barcelona) desde donde operaba, si bien poseían una vivienda en la Ciutadella de Menorca. En esta fase se realizaron cuatro registros en Maó, la Ciutadella de Menorca, Caldes de Montbui y Cerdanyola del Vallès. Tras pasar a disposición judicial, el juez ha enviado a prisión a siete de los 10 detenidos.