Ejemplos de SMS falsos enviados mediante el 'smishing', como los que enviaba una banda que estafó 15.000 euros para comprar 'gas de la risa', alcohol y tabaco / CG

Ejemplos de SMS falsos enviados mediante el 'smishing', como los que enviaba una banda que estafó 15.000 euros para comprar 'gas de la risa', alcohol y tabaco / CG

Vida

Cae una banda que estafó 15.000 euros con SMS falsos para comprar 'gas de la risa', alcohol y tabaco

Los Mossos han detenido a cinco personas en Vilassar de Dalt y por el momento hay 21 víctimas contabilizadas

15 diciembre, 2022 11:48

Estafaron más de 15.000 euros a 21 víctimas, a través del envío de mensajes masivos, simulando ser entidades bancarias o empresas de paquetería, como MRW, SEUR o CORREOS, entre otras.

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 30 de noviembre en Vilassar De Dalt (Barcelona) a cinco hombres, de entre 19 y 21 años, como presuntos autores de estos engaños.

Por toda Cataluña

La policía detectó varias denuncias por compras fraudulentas en establecimientos del Maresme, Barcelona y el Vallès Oriental y fue entonces cuando se descubrió, que había un grupo detrás, intentando contactar con el mayor número de personas posibles, por lo que los Mossos no descartan que haya más afectados.

Los ciberdelincuentes se las ingeniaban para dotar de verosimilitud su estafa, así que , una vez la víctima clicaba en alguno de los enlaces que les facilitaban, la redirigían a una página web segura y confiable, donde debía poner las claves de sus tarjetas bancarias. A partir de obtener esa información, las cargaban en dispositivos móviles desde los que compraban en tiendas y sacaban efectivo en cajeros automáticos.

Compraban alcohol, tabaco y “gas de la risa”

Ese mismo 30 de noviembre, la policía catalana hizo vaios registros, en los que se intervinieron 20 teléfonos móviles, presuntamente utilizados por el grupo para efectuar las compras y las extracciones de dinero, una gran cantidad de tarjetas de telefonía y cerca de 700 euros en efectivo.

Además, se localizaron más de 20 de botellas de alcohol, 14 cartones de tabaco, varias prendas de ropa de alta gama provenientes de compras fraudulentas y 76 botellas de óxido nitroso (gas de la risa). Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Granollers, que decretó su libertad con cargos.