Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Policía Nacional alerta del 'bulo' de Bizum / EP

Cuidado con los timos por Bizum: así actúan los ciberdelincuentes en la app de pagos

Los estafadores aprovechan la inmediatez y facilidad de la plataforma digital para robar a sus víctimas

2 min

La Policía Nacional ha alertado de una oleada de estafas electrónicas a través de la aplicación Bizum. El funcionamiento del timo es sencillo: los ciberdelincuentes aprovechan un anuncio clasificado para conectar con el vendedor y confundirle para que realice un pago a través de la plataforma.

Al darse cuenta del error, el estafado intenta contactar con el falso comprador pero este ya no da señales de vida. En otros casos, las víctimas reciben una supuesta llamada de su compañía telefónica para rebajarles la factura u ofrecerles regalos. Si aceptan la oferta, deben facilitar sus cuentas bancarias o tarjetas, que los atacantes aprovechan para robar cuentas asociadas a Bizum.

Bizum, un blanco fácil

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial ha informado del incremento de denuncias registrado durante los últimos meses. La clave del bulo se halla en la inmediatez y sencillez de los pagos a través de la plataforma digital.

La cantidad máxima que se puede transferir a través de Bizum en un solo día son 1.000 euros, pero se puede recibir hasta 2.000 euros. La agilidad de la startup y su elevado número de usuarios han convertido la app en un blanco fácil para todo tipo de estafas.

Máxima precaución

Ante esta situación, el cuerpo policial ha aconsejado a los ciudadanos que, siempre que faciliten sus datos bancarios, contacten directamente con el banco para tomar las medidas de seguridad que correspondan. Los estafadores persuaden a los clientes "abusando de su buena fe", por lo que corroborar el carácter oficial de los mensajes sospechosos es fundamental.

Además, los agentes recomiendan vigilar regularmente la información de uno mismo que existe en Internet y, en caso de haber sido estafados, presentar de forma inmediata una denuncia en la comisaría más cercana.