Basuras en las calles de Vilanova i la Geltrú, como sucede en algunas zonas de Cornellà, donde algunos vecinos se quejan del mal estado de los contenedores / CG

Basuras en las calles de Vilanova i la Geltrú, como sucede en algunas zonas de Cornellà, donde algunos vecinos se quejan del mal estado de los contenedores / CG

Vida

Multas por incivismo en Cornellà por usar mal unos contenedores defectuosos

Los vecinos critican que el consistorio imponga multas de 300 euros por tirar mal la basura cuando los depósitos no se abren

12 diciembre, 2022 00:00

Polémica en Cornellà. Muchos vecinos se quejan de que están recibiendo multas de 300 euros por tirar mal la basura cuando, en muchas ocasiones, lo que sucede es que los contenedores no se abren. "¿Qué hago, la dejo en el suelo o en el único contenedor que puedo abrir?, cuenta a Crónica Global uno de los sancionados por la Guardia Urbana.

Según explica, los depósitos próximos a su domicilio estuvieron durante meses inservibles. Sin embargo, "la multa te llega por incívico, y no es así". Este residente está a favor de que haya "mano dura" con los que no respetan la limpieza de las calles, pero "lo que no puede ser es que vaya a tirar la basura y me la lleve de vuelta a casa porque el único contenedor que puedo abrir está a tope". 

Contenedores "inteligentes, seguros y accesibles"

El Ayuntamiento de Cornellà empezó a instalar los nuevos contenedores el pasado mes de marzo. En total, unas 1.500 unidades repartidas por todo el municipio con el objetivo de responder de forma más eficiente a las demandas de la ciudadanía e incorporar recursos y tecnologías más innovadoras y sostenibles con un sistema de cierre electrónico individualizado que se planificó introducir en diferentes fases.

En una primera fase, los usuarios tendrían que accionar un botón y esperar a que se activase una luz verde para abrirlo con el pedal e introducir los residuos. Cada contenedor cuenta con un sistema de enrejado para facilitar la correcta separación de la basura y evitar los impropios. En una segunda fase, se activará el cierre electrónico con tarjeta para las actividades comerciales, y en la tercera se hará extensivo de forma progresiva para todas las viviendas del municipio.

533 sanciones impuestas

Según han explicado fuentes municipales a este medio, el objetivo es combatir el incivismo cambiando actitudes y comportamientos. Por eso, el consistorio está sancionando a las personas que no usan o usan incorrectamente los contenedores, ya que el dejar la basura fuera, además de imagen de suciedad, también supone un problema de salubridad. Hasta el momento, ya ha puesto 533 multas por incivismo relacionadas con las basuras.

No obstante, las mismas voces reconocen la problemática que ha habido en algunas zonas con los depósitos y aseguran que lo están subsanando. En cuanto a las sanciones, instan a los ciudadanos a presentar alegaciones y las pruebas pertinentes para que el departamento correspondiente pueda valorarlas. "En caso de que tenga razón se retirará la multa", concluyen.