Un detenido con las esposas puestas / MOSSOS

Un detenido con las esposas puestas / MOSSOS

Vida

El operativo policial de Mossos y Guardia Urbana logra contener el incivismo en Barcelona

Las actuaciones preventivas del dispositivo conjunto reducen la cifra de detenidos durante las fiestas de Sarrià y Eixample

3 octubre, 2021 16:46

El dispositivo preventivo de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona ha logrado contener las fiestas callejeras en Barcelona. Durante la pasada noche, los agentes han detenido a cinco personas este sábado por la noche, relacionadas presuntamente con dos hurtos, un delito de atentado a la autoridad, un robo violento y un requerimiento judicial pendiente. Se trata de diez menos que los detenidos el pasado viernes.

En un comunicado, Mossos han explicado este domingo que dos de las detenciones se han producido en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi y los otros tres en Ciutat Vella. En concreto, dos de los arrestados acumulaban 29 antecedentes por robos violentos y hurtos, aunque el cuerpo ha remarcado que no se han producido "incidentes graves".

Operativo preventivo

El dispositivo, que ha cubierto las fiestas mayores de l'Esquerra de l'Eixample y las de Sarrià, ha impedido que las festividades se salieran de madre como durante las últimas semanas. Un dron policial ha permitido ver los espacios en los que se concentraban jóvenes, y los agentes, de paisano y uniformados, han patrullado por esos lugares para "detectar personas sospechosas o autores de hechos delictivos".

Los Mossos también investigan algunos robos registrados por la noche para localizar y capturar a los autores. El Sistema de Emergencia Médicas (SEM) ha hecho hasta las seis de la madruga cuatro asistencias, dos por ingesta de alcohol y drogas y dos por contusiones.

Incivismo a la baja

El operativo ha sido desplegado especialmente en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi, porque el viernes por la noche "se detectaron delincuentes" que actuaban en grupo para cometer robos.

Sin embargo, el saldo final de detenidos se aleja de los 15 que el mismo viernes arrestaron los agentes de policía. La intervención preventiva de las fuerzas de seguridad ha permitido reducir el incivismo de los botellones que se llevan produciendo en la capital coincidiendo con la celebración de festejos populares.