La Generalitat defiende a un sargento de Mossos investigado por falsear horarios de los agentes
En caso de demostrarse que los policías cobraron por horas no trabajadas durante la pandemia, la Administración Pública sería una de las partes perjudicadas
9 diciembre, 2022 00:00El sargento jefe de la Unidad de Investigación de los Mossos d’Esquadra de la Bisbal d’Empordà investigado por un juzgado a raíz de que varios agentes destaparan el presunto cobro de horas que, según ellos, no trabajaron recibe asistencia letrada de un abogado de la Generalitat.
Así lo ha confirmado a este medio el Gabinete Jurídico Central de Presidencia a través del Departament de Interior de la Generalitat de Cataluña. Lo ha hecho después de que el letrado de la Generalitat que representa al sargento aportara nueva documentación a la causa, motivo por el que la jueza instructora del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la Bisbal d’Empordà ha decidido aplazar la vista prevista para el 1 de diciembre hasta el 27 del mismo mes.
¿Fueron falseados los cuadrantes?
La instructora había citado a declarar al sargento jefe de la Unidad de Investigación de Mossos d’Esquadra el 1 de diciembre, después de que tres agentes llevaran a los juzgados los cuadrantes de horas trabajadas, que presuntamente fueron falseados.
Fuentes conocedoras del caso han explicado a Crónica Global que durante el periodo más duro del confinamiento, entre marzo y abril de 2020, cuando el resto de trabajadores esenciales doblaban turnos para hacer frente a la situación derivada de la pandemia, el sargento ordenó a los subordinados que no acudieran a sus puestos de trabajo “para evitar posibles contagios”.
"Rellenaron los días como trabajados"
Según su testimonio unos 15 agentes --los que se encontraban en activo de la veintena que conforman la unidad-- disfrutaron de entre dos y tres días de fiesta por semana. En aquel momento, algunos de ellos expresaron su preocupación al respecto, alegando que en caso de no justificar debidamente las ausencias no cobrarían la nómina íntegramente. Sin embargo, percibieron la misma cuantía que de costumbre.
La mismas voces expresan que los agentes pensaron que la determinación de su superior de darles días libres respondía a un protocolo de la Generalitat u obedecía a órdenes de la cúpula del cuerpo para evitar la propagación del virus, pero no que el sargento había tomado la decisión de motu proprio. “Todos los días que se habían cogido libres los rellenaron como trabajados, siguiendo las órdenes del sargento, de forma que cobraron su sueldo normal”, aseguran las mismas voces.
Recibieron un mayor salario
Cuando los agentes que se beneficiaron de la medida tuvieron conocimiento de que podrían haber incurrido en una irregularidad lo pusieron en conocimiento de la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d’Esquadra, que tomó declaración al sargento. Al ver que la DAI no había tomado ninguna acción, más allá de escuchar la versión del superior, decidieron ponerlo en conocimiento del juzgado.
Según recoge el auto de la Audiencia Provincial de Girona, al que ha tenido acceso este medio, los denunciantes sostienen la existencia de dos cuadrantes de horas, siendo “la hoja de horas mensual” la que refleja las horas trabajadas y que serviría de base “para la elaboración de las nóminas y el cobro del trabajo efectivamente realizado”. Estas hojas eran firmadas por los agentes y por el sargento. Sin embargo, sostienen que en marzo y abril de 2020, a petición del superior, “se habrían consignado como trabajadas horas que no lo habían sido”, de forma que finalmente los agentes habrían percibido un mayor salario del que les hubiera correspondido.
La Generalitat, ¿parte afectada?
Por estos hechos, el Juzgado de Instrucción 3 de La Bisbal abrió una investigación el 17 de diciembre de 2021, que el juez archivó poco después, el 25 de febrero de 2022. Sin embargo, la Audiencia de Girona ordenó reabrir el caso y una nueva jueza llamó a declarar el 1 de diciembre tanto al sargento como de un cabo que tenía conocimiento de los cuadrantes, pero que no comunicó lo que había sucedido en la unidad.
Ahora, la magistrada ha aplazado el señalamiento para tomar declaración a ambos hasta el 27 de diciembre. Llama la atención que la Generalitat de Cataluña ofrezca asistencia letrada al sargento, dado que de confirmarse que los cuadrantes fueron falseados y que los agentes cobraron por horas de trabajo que no realizaron la administración pública sería una de las partes afectadas.