Los 'raiers', una práctica arraigada en Cataluña desde hace más de 800 años / Unesco

Los 'raiers', una práctica arraigada en Cataluña desde hace más de 800 años / Unesco

Vida

La Unesco declara los 'raiers' Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El organismo internacional reconoce el valor cultural de esta práctica arraigada en Cataluña con más de 800 años de historia

1 diciembre, 2022 14:07

La Unesco ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad los raiers, un oficio duro y arriesgado que consistía en transportar la madera de los Pirineos a las tierras llanas del litoral aprovechando la corriente de los ríos. La decisión ha sido adoptada por el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial del organismo reunido esta semana en Rabat (Marruecos).

Desde 1979, cada primer fin de semana de julio, la Associació de Raiers del Noguera Pallaresa aprovecha que es el momento del año en el que más agua desciende para celebrar la bajada de los raiers de la Pobla de Seguren Lleida.

Hasta 600 metros de largo

Según los promovedores de la candidatura de esta práctica, las balsas de madera, que miden hasta 600 metros de largo, 50 de ancho y 2 de alto, se utilizan hoy en día para navegar por los ríos.

Se trata, de acuerdo con ellos, de una práctica que reúne conocimientos tradicionales y saberes relacionados con la fabricación y navegación de balsas en vías fluviales, y se centra, en particular, en la construcción de balsas de madera y el transporte de troncos, así como en el conocimiento de la naturaleza y sus elementos.

Toque manual de campanas

Esta aprobación se une al toque manual de campanas español que, este pasado miércoles, entró a formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Con estas dos nuevas inscripciones, España suma ya 19 manifestaciones culturales declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, listado que podría aumentar si se incluye la candidatura del 'Timber Rafting', que también se analizará este jueves.