Montse Aguilera, técnica superior de la DGAS, durante la presentación de la encuesta de violencia machista / INTERIOR

Montse Aguilera, técnica superior de la DGAS, durante la presentación de la encuesta de violencia machista / INTERIOR

Vida

El 79,3% de las mujeres catalanas han sufrido al menos un episodio de violencia machista

En lo referente a las violencias sexuales se ha detectado un aumento de los comentarios y gestos sexuales y, en menor medida, de tocamientos

1 diciembre, 2022 13:37

El 79,3% de las mujeres catalanas han sufrido al menos un episodio de violencia machista a lo largo de su vida, de las que el 26,2% asegura haberla sufrido en el último año. Así lo refleja la última encuesta de violencias machistas en Cataluña elaborada por la Dirección General de la Administración de Seguridad del Departament de Interior.

De estas, el 65% asegura haber sufrido al menos un episodio de violencia sexual, y de estas el 12,6% lo ha sufrido en los últimos 12 meses. Destaca también la violencia psicológica (un 47,5% de las encuestadas) y el acoso digital (un 28%).

Victimización global por tipología de violencia / DGAS

Victimización global por tipología de violencia / DGAS

Suben los comentarios sexuales

La franja de edad en la que más mujeres dicen haber padecido violencia machista es la que abarca de los 30 a los 49 años, con un 39,2%. Le sigue la franja de los 17 a los 29 años con un 36%.

La directora general d’Administració de Seguretat Sonia Andolz ha expresado que en lo referente a las violencias sexuales se ha detectado un aumento de los comentarios y gestos sexuales y, en menor medida, de tocamientos. También se han visto incrementadas las relaciones sexuales no consentidas por parte, sobre todo, de exparejas.

Pareja y expareja

La violencia machista que viene por parte de hombres con los que las víctimas no tuvieron ninguna relación sentimental se produce, sobre todo, en el ámbito digital con mensajes no deseados y acoso a través de las redes sociales. En un 67% de los casos los hombres que perpetraron esta violencia son desconocidos para las víctimas y en estos casos las mujeres no suelen denunciar.

En el ámbito de la pareja y expareja el 52% de las mujeres catalanas dice haber sufrido algún tipo de violencia. En el caso de las exparejas, la violencia machista que predomina es la psicológica (un 58% de las encuestadas dice haberla sufrido) con comentarios humillantes y degradantes. Destaca también la económica (un 19,6%) y la física con un 18%. La encuesta refleja que casi la mitad de los hombres que ejercen algún tipo de violencia durante la relación continúan haciéndolo cuando la pareja se rompe. Asimismo, el 31% de las encuestadas dicen que los hijos fueron testigos y un 15% que también fueron víctimas directas de la violencia.

Infancia y en el ámbito laboral

En el ámbito de la pareja, la violencia que predomina, con un 20%, es la psicológica, seguida de la económica (2,9%) y la física (1,5%). En la infancia y adolescencia, el 29% de las mujeres sufrieron comentarios, gestos sexuales o exhibiciones y un 11,5% tocamientos sexuales. En su mayoría fueron hombres del ámbito de la niña, ya sea un familiar o una persona conocida como un profesor, un vecino o un amigo de la familia.

En el ámbito laboral, el 15,3% de las mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia y las que más lo han sufrido son aquellas que están en situación de mayor vulnerabilidad, siendo las que no tienen contrato las más afectadas (7,3%) y las que tienen contrato indefinido las menos (2,3%). Los agresores suelen ser superiores, seguidos de compañeros.

Miedo a sufrir más violencia

En lo referente a las denuncias, el 81,6% de las víctimas no han denunciado frente al 18,4% que lo han puesto en conocimiento de las autoridades. La mayor parte de las denuncias interpuestas son contra la pareja.

Entre los motivos por los que las mujeres no denuncian, un 16% de las víctimas dicen no haberlo hecho por la dificultad para recopilar las pruebas, un 12% porque no les parecía lo suficientemente grave y un 10% por miedo a sufrir más violencia.

Reforzar la prevención

Esta encuesta, la tercera realizada por el Departament de Interior, permite detectar algunos tipos de violencia que pasan desapercibidos. Destapa "la violencia que está debajo de la línea del mar en el iceberg de las violencias machistas" y permite poner más recursos para reforzar la prevención. Además, ayuda a las encuestadas a identificar ciertos tipos de violencia machista y a pedir ayuda.