Imágenes impactantes / Pixabay

Imágenes impactantes / Pixabay

Vida

10 fotografías impactantes que dieron la vuelta al mundo

El 4 de noviembre, el certamen World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo, comenzó la exposición en Barcelona

26 noviembre, 2022 11:25

Una fotografía refleja la realidad objetiva que rodea a quien la toma. En ocasiones, es capaz de retratar la delgada línea entre humanidad y trabajo, pero siempre tiene su propia historia que contar.

El World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más prestigioso del mundo, lleva ya unas semanas en Barcelona en las que expone las mejores fotografías del pasado año. Por ello, es buen momento para repasar algunas de las imágenes de la historia del periodismo que han marcado un antes y un después. Aquí hay que sirven de muestra.

La niña y el buitre, 1993

Su autoría es del fotógrafo sudafricano Kevin Carter, y muestra una niña famélica observada por un buitre que espera su muerte. La imagen, impactante, recorrió el mundo. Kevin fue acusado de no haber ayudado a la pequeña. La foto recibió el premio Pulitzer en 1993.

La niña y el buitre

La niña y el buitre

Niña llorando en la frontera, 2018

Elegida fotografía del año en 2019, la imagen narra visualmente el drama que se vive cada día en la frontera mexicana con Estados Unidos. En esta foto, hecha por John Moore, se observa a la emigrante hondureña Sandra Sánchez en el momento de ser detenida. Delante de ella, sola, su hija Yanela rompe a llorar en mitad del suceso.

Niña llorando en la frontera

Niña llorando en la frontera

V-J Day in Times Square, 1945

Conocida popularmente como El beso, el fotógrafo Alfred Eisenstaedt capturó este apasionado momento. Los protagonistas, un soldado estadounidense veterano de la Segunda Guerra Mundial y una enfermera en pleno Times Square de Nueva York. Sigue siendo una de las fotografías míticas de la posguerra.

V-Jay in Times Square

V-Jay in Times Square

Almuerzo en lo alto de un rascacielos, 1932

Una de las fotografías más impactantes en blanco y negro, tomada por Charles C. Ebbets, muestra a 11 obreros almorzando en el brazo de una grúa. El momento tuvo lugar en la construcción del famoso Rockefeller Center de Nueva York. Una imagen emblemática que quería mostrar el poder económico estadounidense a pesar de suceder en mitad de la Gran Depresión.

Almuerzo en lo alto de un rascacielos

Almuerzo en lo alto de un rascacielos

Alzando una bandera en Iwo Jima, 1945

Si El beso fue una instantánea para los enamorados de la posguerra, esta imagen de Joe Rosenthal fue uno de los símbolos de la Segunda Guerra Mundial. En ella, seis soldados estadounidenses colocan una bandera de su país en el monte Suribachi, en Japón. Rosenthal logró cubrir el conflicto con la agencia Associated Press tras ser rechazado por el ejército estadounidense. En 1954 recibió el premio Pulitzer por esta foto.

Alzando una bandera en Iwo Jima

Alzando una bandera en Iwo Jima

La muerte de Aylan, 2015

Una fotografía que se convirtió en símbolo de una tragedia. Un refugiado sirio de solo 5 años de edad, cuyo cuerpo sin vida yacía en una playa turca, era el protagonista. La foto una de las más impactantes del fotoperiodismo de los últimos años, fue tomada por Nilüfer Demir y ayudó a llamar la atención sobre el drama de los refugiados sirios.

La muerte de Aylan

La muerte de Aylan

Un hombre en la Luna, 1969

Dos protagonistas sobre la solitaria Luna: Edwin E. Aldrin, el protagonista de una de las fotografías más impactantes, y Neil Armstrong, el improvisado fotógrafo. La imagen narra un hito que cambió el mundo. Aldrin pisaba la superficie lunar por primera vez.

Un hombre en la Luna

Un hombre en la Luna

Guerrillero heroico, 1960

En el mundo de las fotografías míticas, esta se considera de culto. El fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez, conocido en el mundo como Alberto Korda, fue el autor de esta captura. En ella, se puede ver al popular Che Guevara, en aquel entonces de 31 años de edad, observando un cortejo fúnebre.

Guerrillero heroico

Guerrillero heroico

Disparando a Lee Harvey Oswald, 1963

Lee Harvey Oswald fue el supuesto autor de uno de los asesinatos más famosos del siglo XX, el del entonces presidente estadounidense John F. Kennedy. Dos días después, volvió a ser protagonista. En esta ocasión, el fotoperiodismo vivió un momento único al captar el disparo de un tal Jack Ruby, el dueño de un club nocturno, al presunto asesino del presidente. En directo, en televisión, pistola en mano y en la sede de la policía de Dallas, en Texas. El fotógrafo que capturó esta instantánea fue Robert H. Jackson.

Disparando a Lee Harvey Oswald

Disparando a Lee Harvey Oswald

El terror de la guerra, 1972

El especialista en fotoperiodismo Nick Ut capta el drama de la huida de una niña de 9 años tras un ataque con napalm. Los hechos ocurrieron en la aldea de Trang Bang, en el actual Vietnam del Sur. Después de tomar la fotografía, Nick, profesional de Associated Press, dejó su cámara y auxilió a la niña.

El terror de la guerra

El terror de la guerra

Fotografías impactantes en la historia ha habido más de las que hay en esta lista. Pero estas 10 fotografías míticas reflejan el poder de un sector que cada día enseña algo al mundo con sus imágenes.