Un trabajador recoge uvas en una viña para la elaboración de vino / EUROPA PRESS

Un trabajador recoge uvas en una viña para la elaboración de vino / EUROPA PRESS

Vida

Fianza millonaria para los investigados por falsificar vinos Priorat, Montsant y Terra Alta

Los responsables introdujeron en el mercado más de 40 millones de botellas falsas en solo dos años

25 noviembre, 2022 12:29

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus ha impuesto una fianza conjunta de 65 millones de euros a los seis investigados y a las tres mercantiles investigadas dentro de un procedimiento abierto por los delitos contra la propiedad industrial, delitos de estafa, delito de publicidad engañosa, delito de falsedad documental y falsedad de certificados, en relación a una denuncia presentada por una posible falsificación en el etiquetaje de botellas de vino con denominación de origen.

El auto emitido este viernes por el juzgado recoge que existen claros indicios “y no meras conjeturas” para acreditar que tres empresas --relacionadas entre sí, dado que tienen los mismos cargos directivos y comparten la misma sede social-- comercializaron de forma fraudulenta botellas de vino como si fueran de denominación de origen. Las empresas investigadas son Viña Tridado S.L., Bodegas Altza S.L. y Reserva de la Tierra S.L., dedicadas a la elaboración, envasado, comercialización y exportación de vinos.

Compraban el vino ya envasado

Estas empresas, de las que son responsables los seis investigados, comercializaban diferentes marcas de vino propias amparadas en las denominaciones de origen denunciantes: Denominación de Origen Q. Priorat y Denominación de Origen Montsant. Para obtener esta denominación de origen, las uvas se tienen que cultivar y el vino se tiene que elaborar y envasar dentro de la zona geográfica de la propia denominación de origen.

Sin embargo, el auto recoge que las mencionadas empresas compraban el vino ya envasado a De Müller y Bodega de Masroig SC y SCCL, respectivamente. En el caso de la Denominación de Origen Terra Alta, adquirían los vinos a granel a diferentes productores y lo envasaban y etiquetaban en sus instalaciones haciéndolo pasar por otro producto de mayor calidad.

Falsificaron las etiquetas 

Las empresas investigadas pusieron en el mercado, de forma fraudulenta, grandes cantidades de vino que no fue calificado por los Consejos Reguladores, por lo que para poder realizar esta actividad falsificaron los Distintivos y Garantías de los Consejos Reguladores de las diferentes denominaciones de origen.

En todo este entramado, recoge el auto emitido por el juzgado de Reus, las empresas investigadas funcionaban de la siguiente manera: Viña Tridado S. L. se encargaba de embotellar el vino y Reserva de la Tierra S. L. funcionaba como la principal comercializadora. Este grupo de empresas encargó a la empresa Adhesivos Orcajada S.A., de Murica, que imprimiese pegatinas que imitaran “con bastante precisión el diseño de los distintivos de las garantías originales”. En total, las marcas bajo las que se vendía el vino falsificado eran, con Denominación de Origen Terra Alta Alta: “Escal Roja”, “Heredad Cheroga”, “Bota Real Gran Reserva”, “Valentía Simba Lion Crianza”, “Heredad Valentía”, “Barón de Gerard”, “Vega del Origon”, “Bota Real Crianza”, “Bota Real Reserva”, “Bota Real Gran Reserva”, “Vilamar Reserva” y “Vilamar Gran Reserva”. Con denominación de origen Cataluña: “Nerea Crianza” y “Nerea Reserva”. Las empresas, además, engañaron a dos cadenas de supermercados para comercializar sus marcas, siendo Mercadona y Lidl las principales afectadas.

Más de 40 millones de botellas

Mediante este fraude, en 2019 las empresas vendieron 17.670.782 botellas por un importe de 23.523.365 euros, lo que les supuso un margen de ganancia de 7.383.573 euros. En 2020 vendieron 14.868.478 botellas por un importe de 19.703.664 euros con un margen de 5.528.706 euros. En 2021, hasta julio, cuando salió a la luz el fraude, vendieron 7.511.642 botellas por un importe de 8.123.618 euros con un margen de 1.303.967 euros. En total, introdujeron más de 40.000.000 botellas, de los 51.350.647 euros que recaudaron vendiendo el vino falsificado, ganaron limpios más de 14 millones de euros.

Por estos hechos el juez ha acordado imponer una fianza solidaria de 65 millones de euros a los seis responsables y a sus empresas, teniendo en cuenta el número de botellas falsas introducidas en el mercado. Además, cita a los seis acusados el próximo 15 de diciembre para tomarles declaración en calidad de investigados.