Espai Esportiu Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat (Barcelona), lugar en el que tuvieron lugar los insultos y vejaciones machistas / GOOGLE STREET VIEW

Espai Esportiu Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat (Barcelona), lugar en el que tuvieron lugar los insultos y vejaciones machistas / GOOGLE STREET VIEW

Vida

Denuncian insultos y vejaciones machistas a niñas durante un partido de voleibol en Esplugues

El club ya ha emprendido acciones legales y el ayuntamiento del municipio se ha puesto a su disposición

24 noviembre, 2022 21:03

El Club Voleibol Esplugues ha denunciado este jueves los insultos y vejaciones machistas que sufrieron las jugadoras de su equipo juvenil, niñas de entre 14 y 17 años, por parte de miembros del equipo masculino juvenil de fútbol sala del AE Vallirana. Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo 20 de noviembre, durante un partido en el Espai Esportiu Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat (Barcelona).

El club ha emprendido acciones legales y ha habilitado un servicio de orientación, apoyo y atención psicológica a las víctimas de estas agresiones. El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha condenado los hechos y ha comunicado que “es fundamental erradicar de las instalaciones municipales y entidades deportivas estos comportamientos inaceptables”.

Gritos y gestos machistas en el campo

Mientras el equipo espluguense jugaba un partido de la tercera división juvenil contra el Club Voleibol Sandor, los integrantes del AE Vallirana "entraron a la pista y empezaron a increpar, acosar y vejar sexualmente, llegando incluso a violar verbalmente" a las jugadoras, tal como ha informado el club. 

Las jóvenes del Club Voleibol Esplugues tuvieron que soportar expresiones como “¡Vaya muslitos!” o “Cuando se agachan me entran ganas de…”, que estuvieron acompañadas de gesticulaciones con claras connotaciones sexuales. Algunas de estas conductas vejatorias estuvieron dirigidas a una jugadora del club que tiene síndrome de Down, a la que faltaron al respeto con comentarios como “Mira las orejas” o “Si lo puede hacer ella yo también”

Conductas inaceptables

Estos comportamientos violentos y hostiles persistieron a pesar de la evidente incomodidad de las niñas. La entrenadora del equipo ha afirmado, de hecho, que estas actitudes se volvieron más intimidatorias una vez los agresores se percataron de este malestar. 

El club ha declarado que este episodio “pone de manifiesto cómo en esta sociedad las jóvenes y las mujeres siguen siendo víctimas de acoso sexual en el ámbito social y deportivo”. En su comunicado ha indicado que todavía queda mucho por trabajar en materia de derechos de igualdad, dignidad e intimidad.