Incendio de un camión en la AP-7 a a altura de Vilobí d'Onyar, en Cataluña, la segunda comunidad autónoma con más muertos por incendio o explosión en 2021 / BOMBEROS DE LA GENERALITAT

Incendio de un camión en la AP-7 a a altura de Vilobí d'Onyar, en Cataluña, la segunda comunidad autónoma con más muertos por incendio o explosión en 2021 / BOMBEROS DE LA GENERALITAT

Vida

Cataluña fue la segunda comunidad autónoma con más muertes por incendio en 2021

Un total de 204 personas perdieron la vida en España en 2021 a causa de un fuego o explosión, 42 de ellas en territorio catalán

22 noviembre, 2022 12:14

Cataluña fue en 2021 la segunda comunidad autónoma con mayor número de víctimas mortales por fuego. Un total de 42 personas murieron a causa de un incendio, en 31 de los casos en viviendas, según el Estudio de Víctimas de Incendios y Explosiones en España, elaborado por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

El número de víctimas superó en 24 a las producidas por la misma causa durante 2020 y, solo Andalucía ha adelantado a Cataluña en cuanto al número de muertos, con un total de 56 (34 más que en 2020). La Comunidad Valenciana registró 17 fallecimientos a causa de un incendio, frente a las 15 víctimas mortales en Madrid y 13 en Galicia. Cantabria y La Rioja son las dos únicas comunidades autónomas que no lamentaron ninguna víctima mortal en 2021.

Precaución en la vivienda

El dato más importante de este estudio son los 152 fallecidos en vivienda en España (33 más que en 2020) y 31 de ellos en Cataluña, lo que supone un llamativo aumento que rompe la tendencia a la baja que se había registrado en los dos años anteriores.

Los expertos insisten e la necesidad de potenciar medidas que permitan reducir los riesgos de fallecer en el propio hogar, que actualmente multiplica por tres las víctimas en cualquier otro escenario. Una de las formas de combatir esta situación,  sostienen, sería la legislación para la instalación obligatoria de detectores, al menos, en las viviendas de nueva construcción y en todas aquellas que sean rehabilitadas o reformadas. Además, Fundación MAPFRE y la APTB proponen pautas sencillas como, no sobrecargar las instalaciones eléctricas, no desatender velas, sartenes o planchas y nunca dejar la chimenea ni estufas de combustión encendidas por la noche o sin apagarlas completamente, evitar el uso de braseros y no utilizar combustibles o acelerantes para avivar el fuego.

La mayoría de muertes por intoxicación

Entre las causas de fallecimiento por incendio en la vivienda, destaca la intoxicación, que produjo la muerte a 101 personas (66,4%) en toda España, mientras que las quemaduras quitaron la vida al 23%.

En 2021, casi un 40% de los incendios y explosiones en viviendas se originaron por dispositivos productores de calor, como calefactores, radiadores, estufas y braseros, entre otros. La segunda causa de muerte fue la eléctrica, principalmente debido al uso inadecuado de enchufes, regletas y baterías, entre otros, que se cobraron la vida de 13 personas. Fuegos y explosiones, relacionados con fugas de gas y el tabaco, como origen del fuego, se cobraron 12 víctimas por cada una de esas causas.