Un joven con un patinete, como el que acabó denunciado por ir a 112km/h y drogado por Terrassa / EP

Un joven con un patinete, como el que acabó denunciado por ir a 112km/h y drogado por Terrassa / EP

Vida

La presencia de patinetes en trenes y buses de Cataluña tiene los días contados

La Autoridad de Transporte Metropolitano estudia prohibir los vehículos de movilidad personal tras un incendio la semana pasada en un convoy de los FGC

22 noviembre, 2022 12:10

El acceso de los patinetes en trenes y autobuses de Cataluña podría tener los días contados. Y es que la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) estudia prohibir este vehículo en el transporte público a raíz de un incendio en un vagón de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC). 

El detonante fue la batería del patinete, que se sobrecalentó y generó un fuego que obligó a detener de urgencia el tren entre las estaciones de Sant Boi y Molí Nou. 

Londres ya los prohíbe

Tal y como avanza La Vanguardia, el maquinista del convoy apagó rápidamente las llamas, que se propagaron con rapidez, y los pasajeros fueron evacuados a pie por la vía. Tres de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital de Sant Boi, pero se encuentran en buen estado. 

Uno de los trenes de los FGC

Uno de los trenes de los FGC

A raíz de este suceso, los responsables de la ATM se reunieron de urgencia con todos los operadores y con los bomberos de la Generalitat para plantear la prohibición de los patinetes a bordo de trenes, autobuses y tranvías catalanes. De hecho, esto ya ocurre en otros países como Londres, donde estos aparatos de movilidad personal están restringidos tras dos explosiones en la batería de litio.

En un limbo legal

Hoy por hoy, el único medio que regula el uso de patinetes es FGC. El resto está situado en una especie de limbo legal, ya que no contempla su entrada ni su utilización. Fuentes del sector explican a ese medio que, si no se hace mención, es porque están prohibidos, mientras que otras consideran que se debería especificar. 

De momento, lo que sí está prohibido explícitamente --tanto en FGC como en Rodalies-- es la circulación en patinete y bicicleta por vestíbulos y andenes.