El exmilitar condenado a dos años de cárcel por difundir fotos de la víctima de 'La Manada' durante el juicio / TSJC

El exmilitar condenado a dos años de cárcel por difundir fotos de la víctima de 'La Manada' durante el juicio / TSJC

Vida

Un exmilitar acepta dos años de cárcel por difundir fotos de la víctima de 'La Manada' en un foro

El acusado publicó el nombre y apellidos de la joven, su formación y zona de residencia, su DNI y varios fotogramas de la brutal violación

16 noviembre, 2022 13:52

Un exmilitar de Barcelona ha aceptado este miércoles la pena de dos años de cárcel por difundir en un foro datos personales y fotografías de la víctima de la violación grupal La Manada en los Sanfermines de 2016. Además, también colgó varios fotogramas de la salvaje agresión. El hombre, que ha reconocido los hechos que se le imputan, tendrá que indemnizar a la víctima con 20.000 euros por los daños morales ocasionados.

El acusado ha llegado a un acuerdo de conformidad con la fiscalía, que inicialmente solicitaba dos años y medio de cárcel por estos hechos. No obstante, el ministerio público ha aplicado los atenuantes de drogadicción y de dilación indebida, por el retraso que arrastra la causa. Finalmente el acusado ha aceptado una pena de dos años de prisión a cambio de reconocer la autoría de los delitos, de indemnizar a la joven y de no volver a delinquir en un periodo de tres años.

Era consciente del daño

En el juicio ha quedado demostrado que el 2 de mayo de 2018 el acusado publicó el nombre y apellidos de la víctima, su formación y zona de residencia, la foto de su DNI y varios fotogramas de la brutal violación de los Sanfermines en la página foroparalelo.com.

Las acusación popular, que ejerce la Asociación de Mujeres Juristas, y la popular, en representación de la víctima, sostienen que el internauta reveló esta información a sabiendas del daño que estaba causando a la víctima.

Un día de repercusión social

Era consciente, han expuesto, “porque la Audiencia Provincial de Navarra --que juzgó el caso de La Manada-- había prohibido judicialmente divulgar cualquier dato de la víctima” y los medios de comunicación enseguida se hicieron eco de esta prohibición explícita. Pero, además, han recordado, pocas horas antes de que el acusado colgara las imágenes en el foro, otro usuario reveló “datos, que no imágenes, en Forocoches”.

Por estos hechos, la Policía Nacional abrió una investigación y recordó a los usuarios de los foros que hacer pública esta información era un delito. El revuelo causado obligó a los principales foros del país a emitir un comunicado público pidiendo disculpas. “Cuando el acusado publicó las fotos tenía información suficiente como para saber lo que estaba haciendo. Lo sabía incluso por las polémicas que surgieron dentro de estos foros. Además, ese día en todo el Estado español colectivos de mujeres se manifestaron en repulsa a la sentencia judicial del caso de la Manada. Era un día de especial repercusión social”, han expresado.

La responsabilidad del foro

Las acusaciones han reclamado que sea el foro quien pague la indemnización impuesta por no tomar medidas y por no retirar las fotografías de la víctima hasta pasados dos meses, extremo al que se ha opuesto la defensa de la empresa, que aduce que las imágenes fueron retiradas de la página de forma inmediata.

Por su parte, la defensa del acusado ha recordado que su cliente “reveló imágenes que ya habían sido colgadas en otros foros”, y que lo único que hizo fue un “copia-pega” en un foro del que era usuario, un hecho que no le resta culpabilidad. 

El primero en difundir la violación

El exmilitar fue el primero que, en 2018, colgó en internet fotogramas de la violación múltiple que constaban en la causa de La Manada, pero no el único: a raíz de las protestas feministas contra la condena por abusos sexuales que dictó la Audiencia de Navarra, fueron muchos los internautas, en su mayoría vinculados a la extrema derecha, que hicieron circular datos íntimos de la víctima.

A raíz de la difusión de estos datos confidenciales y especialmente sensibles, la víctima fue blanco de acoso en las redes sociales y fue identificada por compañeros de estudios y otros conocidos que desconocían que era la joven agredida sexualmente por cinco hombres en las fiestas de los Sanfermines de 2016.