Imagen de archivo de una ambulancia, como la que acudió a atender al niño que murió atragantado por un fruto seco en Soses (Lleida) / SEM

Imagen de archivo de una ambulancia, como la que acudió a atender al niño que murió atragantado por un fruto seco en Soses (Lleida) / SEM

Vida

Muere un niño de un año y medio al atragantarse con un fruto seco

Una vecina, estudiante de enfermería, intentó reanimarlo antes de que llegaran los servicios sanitarios

16 noviembre, 2022 13:47

Un bebé de 16 meses y de origen marroquí ha perdido la vida este lunes al atragantarse con un fruto seco en el municipio de Soses (Lleida). El pequeño aprovechó un descuido de su abuelo para echarse algo a la boca y, poco después, empezó a mostrar signos de asfixia.

Los familiares corrieron a calle para pedir ayuda y varios vecinos intentaron socorrerle, entre ellos, María Flix, una estudiante de cuarto curso de enfermería. “Estaba en casa y oí gritos de dolor que venían desde la plaza. Mi madre llamó al 112 y yo decidí bajar”, contó la joven al diario Segre. Al llegar al lugar donde se encontraba el pequeño intentó sacarle de la garganta lo que fuese que le impedía respirar. “Introduje los dedos en su boca, pero no encontré nada y entonces pasé a golpearle la espalda pero tampoco tuve suerte y empecé a hacer maniobras de reanimación con la ayuda de otra vecina mientras llegaban los servicios de emergencia, pero no lo logramos”, explicó Flix al diario Segre. Quince minutos después llegaron las ambulancias desde Lleida pero, a pesar de los esfuerzos, no pudieron hacer nada por salvarle la vida, y falleció poco después.

El Ayuntamiento de Soses pide ayuda para repatriar el cuerpo

La alcaldesa del municipio, Sandra Marcos, fue una de las personas que vivió el dramático suceso, ya que la familia vive cerca del consistorio. "Es muy triste, yo estuve ahí mientras el niño se nos iba, los padres salieron a la calle, viven cerca del Ayuntamiento y escuchamos los gritos de desesperación”, ha lamentado. Ahora, el Ayuntamiento de Soses pide ayuda para repatriar el cuerpo del menor a Marruecos.

“Desgraciadamente, ayer el pueblo de Soses sufrió una pérdida muy dolorosa. Especialmente para la comunidad marroquí. Akram, (...) nos dejó. Se ha pensado en ayudarlos económicamente para que puedan llevarlo a Marruecos, ya que ahora mismo es lo que desea la familia. Si alguien está interesado en colaborar el miércoles, jueves y viernes por la mañana, de 10 a 14, habrá una hucha en el ayuntamiento y por la tarde de 18 a 20 en el Centro Cívico, donde podréis hacer vuestros donativos”, rezaba el comunicado que envío el consistorio de Soses a los vecinos", ha transmitido el ayuntamiento a través de un comunicado.