Carga sustraída a los camiones por la banda criminal al lado de uno de los coches de lujo robados / MOSSOS

Carga sustraída a los camiones por la banda criminal al lado de uno de los coches de lujo robados / MOSSOS

Vida

Cae la banda que sustraía coches de lujo para robar a camiones en la AP-7

La policía autonómica ha detenido a ocho miembros del grupo criminal, al que atribuye la comisión de 42 delitos

16 noviembre, 2022 12:28

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo criminal que sustraía coches de alta gama para utilizarlos en el robo de mercancías de camiones en la AP-7 y la C-33. La policía catalana ha detenido a ocho miembros de esta banda --con edades comprendidas entre los 21 y los 46 años-- a los que atribuye la comisión de 42 delitos en varias poblaciones del territorio catalán.

El grupo criminal desarticulado contaba con varios locales en los que almacenaba y vendía la mercancía robada a los camiones a terceros. En total, se estima que la banda ingresaba entre 6.000 y 9.000 euros mensuales procedentes de la venta ilícita de objetos robados. Además, la mercancía requisada alcanza los 350.000 euros.

Agredieron a varios transportistas

La División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Metropolitana Norte de los Mossos d’Esquadra les atribuye 14 robos de mercancías a camiones estacionados en áreas de servicio con el modus operandi de los teloneros. Además, les atribuye también la comisión de tres robos violentos, de tres robos con fuerza a concesionarios y de sustraer 22 vehículos de alta gama para asegurarse la huida después de desvalijar los remolques de los camiones.

La policía autonómica les atribuye, además de todos estos robos y de un delito de pertenencia a grupo criminal, delitos de lesiones por agredir a varios camioneros. Los Mossos d’Esquadra han confirmado que, en al menos tres ocasiones, al ser sorprendidos por los transportistas, los criminales los agredieron para consumar el robo.

Mercancías robadas a los camiones en la AP-7 y en la C-33 por el grupo criminal / MOSSOS

Mercancías robadas a los camiones en la AP-7 y en la C-33 por el grupo criminal / MOSSOS

Coches todoterreno de alta gama

Los Mossos abrieron una investigación el 14 de mayo, a raíz del robo de ocho coches en un concesionario de Sabadell. Los criminales sustraían normalmente vehículos tipo SUV, SUV Crossover o furgonetas, que además de espacio para trasladar la mercancía robada, les garantizaba una huida rápida del lugar de los hechos.

El pasado 2 de noviembre los Mossos d’Esquadra desplegaron un amplio dispositivo policial para desarticular al grupo criminal. En el operativo, los agentes realizaron varias entradas y registros en domicilios particulares de los delincuentes situados en diversas poblaciones del área metropolitana de Barcelona, así como en los locales en los que almacenaban la mercancía robada de los camiones.

Prisión para el líder

En estos registros los agentes hallaron herramientas utilizadas para el robo de vehículos, dos coches de alta gama, así como gran cantidad del material sustraído de los camiones valorado en más de 350.000 euros, que ya ha sido devuelto a sus legítimos propietarios. Tras pasar a disposición judicial, el juez decretó prisión provisional para el líder de la banda, y libertad con cargos para el resto de sus miembros, tres de los cuales acumulan 79 antecedentes policiales, en su mayoría, por delitos contra el patrimonio.

No es la primera vez que los Mossos cazan a estos delincuentes. Hace unos meses, en la primera fase de la investigación, ya habían detenido en una primera fase de la investigación a tres personas a las que pillaron in fraganti mientras intercambiaban mercancía robada de un vehículo a otro.