Vecinos del Raval boicotean un acto en el Macba en protesta por la ampliación del museo
Exigen que se frene el proceso urbanístico porque “se perderán más de 900 metros cuadrados de espacio público” en un barrio muy densificado
15 noviembre, 2022 12:48Un grupo de vecinos del Raval ha irrumpido este martes en el auditorio del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) en protesta por la ampliación del equipamiento. El grupo ha interrumpido el comienzo de la primera jornada de Museos y Sostenibilidad.
Antes de que empezase el acto, siete personas han subido al estrado al grito de “abajo especuladores” y con pancartas en las que se podía leer “No a la ampliación del Macba” y “No a la privatización del espacio público”.
Batalla por el espacio público
Los vecinos han denunciado el proyecto en los juzgados alegando que con la ampliación “se perderán más de 900 metros cuadrados de espacio público”, lo que supone sacrificar espacios de ocio para un barrio muy densificado y con calles muy estrechas, ha avanzado Betevé.
El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, asegura que el proceso urbanístico es correcto y cuenta con el visto bueno de la Subcomisión de Urbanismo de la Generalitat. Mientras, la presidenta de la Fundación Macba, Ainhoa Grandes, sostiene que “uno de los motivos por los que se lleva a cabo esta ampliación es por la sostenibilidad” e insiste en la importancia de exponer las colecciones. Para ello, hay que “crear espacios de convivencia con el barrio”, ha dicho.
Protagonismo del cristal
En 2021, el Macba dio a conocer la propuesta de ampliación del espacio, por la que el recinto ganará 3.000 metros cuadrados y prevé la unión del edificio blanco de Meier, la plaza, el convento de los Àngels y la capilla gótica. Un diseño dirigido a mejorar la interacción con los asistentes, fomentar su participación y modificar la distribución de las colecciones.
La nueva fachada del Macba estará hecha de cristal y contrafuertes. Una de las novedades más significativas es que encima del convento se construirá una terraza al aire libre, que dará una nueva visión de la plaza y estará adornada con esculturas. Por otra parte, se levantará un cubo que incorporará más salas de exposición, que albergarán parte de la más de 6.000 obras de arte que atesora el Macba en su colección permanente.