El portavoz de +Macba+Cultura, Joan Anton Maragall, y la presidenta de la Fundació Macba, Ainhoa Grandes /  CG

El portavoz de +Macba+Cultura, Joan Anton Maragall, y la presidenta de la Fundació Macba, Ainhoa Grandes / CG

Vida

El Macba rebate a Colau: "Ampliar el CAP del Raval Nord en su ubicación actual es más breve"

El sector cultural defiende la compatibilidad de la ampliación del museo con la mejora de la atención sanitaria en el barrio

8 febrero, 2019 13:09

La plataforma +Macba+Cultura y la Fundación Macba rebaten los argumentos de Ada Colau: la ampliación del CAP del Raval Nord sería más rápida en su ubicación actual que si se traslada a la capilla de la Misericòrdia. Así lo demuestra un proyecto que ambas entidades han encargado al arquitecto Jordi Ros --director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB)-- para rebatir a la alcadesa de Barcelona, que se niega a ceder el espacio para la ampliación del museo porque aduce que éste es necesario para mejorar la atención sanitaria en el barrio.

En una rueda de prensa en el Col·legi de Periodistas este viernes, el portavoz de la plataforma, Joan Anton Maragall, ha recordado que, desde un primer momento, defienden la compatibilidad de la ampliación del centro cultural junto a la mejora del CAP. "Tenemos la absoluta certeza de que es posible", ha señalado.

16 meses más breve

El informe, realizado por arquitectos, sostiene que ejecutar la ampliación del centro de salud en su actual ubicación sería 16 meses más breve que en la capilla de la Misericòrdia. Un proyecto que rebate el principal argumento que esgrime Colau para negar que el Macba use ese espacio para lograr más metros cuadrados, la duración de la obra.

"Nosotros planteamos dejar el CAP en su ubicación actual. Desde el consistorio argumentan que era una cuestión de tiempos, porque tardaría más llevar a cabo la reforma donde se encuentra ahora, pero hemos podido demostrar que no es verdad", ha argumentado Maragall.

Salud-cultura

Por su parte, la presidenta de la Fundació Macba, Ainhoa Grandes, ha subrayado la necesidad de ganar metros cuadrados para poder mostrar la colección del museo. "Tenemos un presupuesto, unos fondos que guardan relación con la restauración de un edificio histórico, y solo pueden ir destinados al espacio de la capilla". "Tenemos que buscar soluciones", ha manifestado.

"Que no haya precipitación ante un contexto electoral, tenemos que pensar a largo plazo, no podemos decidir en tres meses como será el Macba dentro de 20 años", ha defendido Grandes, quien también ha puesto sobre la mesa la necesidad de abrir un debate, pero no entre salud y cultura, sino "entre instituciones".

"Improvisación abosluta"

Este viernes por la mañana, los defensores de la ampliación del museo se han reunido con miembros del consistorio y han tildado el encuentro de "improvisación absoluta". "Nos han presentado las propuestas sin informes técnicos, sin planos, sin estimación económica", ha criticado Grandes.

La presidenta de la fundación del museo acusa al Ayuntamiento de Colau de ser “esclavo del tiempo” porque “llegan las elecciones”. “Podríamos tomar decisiones que no sean las correctas”, advierte. "¿Por qué lo presentan ahora y no hace un año? ¿Por qué lo presentan antes a la prensa que a la dirección del museo?, ha criticado.

Debate "triste"

El portavoz de la plataforma sostiene que éste se ha convertido en un debate "triste". “Tener que discutir entre sanidad y cultura es lamentable en el 2019”, ha expresado Maragall.

Tras la presentación de los datos, "una conclusión categórica" para Maragall, ha expresado que "a partir de aquí, es el consistorio el que tiene que decidir" aunque ha insistido en que "ampliar el museo no va en detrimento de la salud".

Manifiesto

Hace dos semanas, artistas y profesionales del arte firmaron un manifiesto a favor de la ampliación del museo en el edificio de la capilla de la Misericòrdia. En el documento expresaban que “el futuro del Macba está en riesgo y con él la cultura de Barcelona y la mejora del barrio del Raval por un falso debate con un equipamiento de salud en un contexto electoral”.

Un conflicto que marca el panorama preelectoral en la capital catalana, a escasos meses de las municipales. Por una parte, los trabajadores de atención primaria alegan que la renovación del CAP del Raval Nord es imprescindible, y por otra, el espacio cultural quiere llevar a cabo su ampliación para no pasar a ser "un museo de segunda categoría", en palabras de Grandes.

Debate

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona debatirá el próximo 22 de febrero el cambio de uso del espacio que iba a ocupar la ampliación del museo para destinarlo a la atención sanitaria.

La plataforma explica que, a pesar de ser tema de debate en el plenario, si no se produce una votación, el Macba podría ganar metros cuadrados en el espacio de la capilla de la Misericòrdia, tal y como estaba previsto.