Mujer pasando la aspiradora por una alfombra

Mujer pasando la aspiradora por una alfombra

Vida

Aspiradora ciclónica: qué es, cómo funciona y qué ventajas ofrece

Analizamos las ventajas de adquirir una aspiradora en su versión más moderna y tecnológica, así como los diferentes tipos que hay en el mercado

15 noviembre, 2022 12:54

Una de las últimas tecnologías que ha llegado al sector de las aspiradoras es el sistema ciclónico. La aparición del aspirador ciclónico ha hecho que todas las tradicionales se quedan obsoletas ante esta novedad.

Realmente, no es algo tan novedoso. Y es que, si bien las aspiradoras tradicionales usan una bolsa para alojar en ella la suciedad recogida, con la tecnología ciclónica se permite que el aparato no pierda potencia de succión aun cuando la bolsa se llene de suciedad.

Las aspiradoras más modernas: el sistema ciclónico

Un aspirador ciclónico es una máquina capaz de arrastrar la suciedad y el polvo hacia una bolsa o un tipo de recipiente. Dentro de este se encuentra un vórtice de aire cuya función es la de separar el aire del polvo. Ese aire se devuelve al ambiente, mientras que el polvo, así como las micropartículas, se mantienen en el recipiente para impedir su salida. De esta forma, el vaciado del recipiente será la eliminación por completo del polvo que tuviera la estancia o parte del suelo de un hogar, oficina, o cualquier otro tipo de local.

Esta tecnología no es moderna, pues ya existía desde los años 20. Sin embargo, no fue hasta 1990 cuando empezó a implementarse en las aspiradoras, sobre todo en las verticales y en las portátiles. Aun así, todavía faltaba mucho para alcanzar el grado de eficiencia que actualmente tienen.

Las ventajas que ofrece un aspirador ciclónico

Si bien en el mercado podemos encontrar aspiradores ciclónicos, su precio es aún limitante para muchos. Y es que es una de las tecnologías que más cara puede salir. Pero a cambio ofrece una serie de ventajas que otras aspiradoras no tienen. Una de las principales es la no necesidad de bolsa. Las ciclónicas carecen de ella debido a que esta no es capaz de separar la suciedad y el polvo del aire limpia. Además, su limpieza es mucho más rápida que la de cualquier otra aspiradora, reduciendo incluso el tiempo y coste de funcionamiento, evitando recambios (por ejemplo, de la bolsa).

Otra de las grandes ventajas es el mantenimiento de la capacidad de succión, algo que, en el caso de una aspiradora con bolsa, no se consigue, y conforma se usa, la potencia va disminuyendo. En cambio, con la tecnología ciclónica los filtros no se obstruyen, con lo que el flujo de aire es continuo y mantiene la potencia.

Y lo que no cuentan sobre los aspiradores ciclónicos

Aunque no todo es bueno. Su capacidad se ve más limitada que la de una bolsa, aunque esta, conforme se va llenando, la hace más pesada. También genera más suciedad, sobre todo porque hay que vaciar a mano los recipientes y, si no se tiene cuidado, podría acabar por volver al suelo o al ambiente, con lo que habría que volver a limpiar.

A pesar de que su mantenimiento es mínimo, lo cierto es que hay algunos modelos de tecnología ciclónica que necesita una limpieza en los filtros para que funcione correctamente. Estos pueden sustituirse, pero hay otros que son fijos y difíciles de limpiar por completo. No hay duda de que un aspirador ciclónico puede ser una gran solución para los hogares, sobre todo en aquellos donde hay personas con problemas respiratorios. Pero no todos los modelos disponen de un control sobre alérgenos, como son los filtros HEPA, por lo que a la hora de adquirir una hay que cerciorarse de que realmente disponga de él.

Tres tipos de aspiradoras ciclónicas que hay en el mercado

A la hora de comprar un aspirador ciclónico, muy pocos conocen que en el mercado hay tres tipos de tecnologías ciclónicas:

  • Las monocíclicas, también llamadas monociclónicas, que están compuestas por un solo torbellino que es el que genera que el polvo se levante del suelo para ser aspirado por completo.
  • Las biclíclicas, o llamadas de ciclón doble, que, como su nombre indica, crean dos torbellinos. Estos introducen aire en la entrada de tal manera que el rodillo del cepillo es mucho más eficaz para la limpieza. Sin embargo, su funcionalidad no radica solo en eso, sino en separar las partículas finas, algo de lo que se ocupa el segundo ciclón. Así, el primero se encarga de lo más grande, que cae al fondo del cubo, pero las partículas ligeras pasan por un segundo ciclón para eliminarlas por completo.
  • Las multiciclónicas. Son mucho más precisas en la separación de las partículas de polvo y suciedad, aumentando la vida útil de los filtros de la aspiradora. No hay duda de que son las mejores para una limpieza profunda y con resultados profesionales. En este caso, en lugar de disponer de dos ciclones tiene algunos más, para filtrar a través de ellos el aire que entra y eliminar al máximo las sustancias como el polvo o la suciedad antes de volver a salir el aire.

Por supuesto, además de las diferencias en cuanto a prestaciones, el precio difiere en cada una de ellas. Así, las más caras son las multiciclónicas, aunque también, dentro del sector de las aspiradoras, las más eficientes que hay hasta el momento.

--

Contenido patrocinado