"Se ponen tres millones de euros y se ganan 25". Este era el reclamo de una operación inmobiliaria frustrada que ha terminado con la acusación por estafa del número dos de la candidatura de Toni Freixa para presidir el FC Barcelona en 2015. El caso judicial enfrenta a uno de los notarios más célebres de la zona alta de Barcelona, Sergi González, y al exdueño del Café del Mar de la Ciudad Condal, Joao Cohen.
Fuentes conocedoras de la causa explican cómo pasó González de escudero de Freixa en su intento de tomar el club culé a investigado en el juzgado de Instrucción número 10 de la capital catalana. "Era un pelotazo. Coincidieron González, que traía inversores, y Cohen, que entró en la operación. Se juntó un grupo de gente atraída por la altísima rentabilidad que ofrecían. Se compraban cuatro parcelas por tres millones de euros y manifestaron que la posterior construcción y venta de apartamentos de lujo generaría 25 millones", detallan.
¿Quién estafó a quién?
La operación emergió en el año 2016, según recoge el informe de conclusiones de la Fiscalía. González se dedicaba en ese momento a localizar a inversores potenciales y entró en contacto con Cohen. "Los presentó Agustín Atance, un abogado con despacho en la Vía Augusta", añaden los mismos interlocutores. Atance ejercía de letrado del empresario de la restauración Ignacio Nacho Martín, el primer propietario de Café del Mar que fue desahuciado después por sus socios, un grupo en el que también se incluía Cohen. Ahora hace frente a un embargo por las deudas que dejó en la sociedad que explotaba el complejo de ocio.
El heredero del establecimiento de Barcelona asegura que entró con 420.000 euros en la operación inmobiliaria que el conocido notario le propuso en Formentera, pero que jamás logró beneficios ni recuperó ese dinero. Fiscalía avala su versión y cree que la inversión era "irrealizable". Por contra, González, que ha remitido a Crónica Global a hablar con su abogado, tiene otra versión. "Cree que Cohen trató de estafarle a él", indican desde su entorno. Agrega que "apenas tuvo contacto" con la víctima y que éste le tendió una trampa cuyos detalles desvelará ante el magistrado.
Un guardaespaldas que nadie paga
Otras fuentes jurídicas han relatado que el notario, cuyo despacho está situado en la calle Ganduxer, basará su defensa en que el proyecto de Formentera "sí era viable" y que la mejor muestra de ello es que "finalmente se vendió a otros inversores". Los promotores del llamado Estany des Peix alegan que el retorno era "real" pero que Cohen entró con segundas intenciones en la operación, el verdadero motivo de que su inversión no fructificara. Fuentes cercanas al empresario portugués recuerdan que este buscó "capital ruso" para sufragar el desarrollo inmobiliario en la isla, pero que no lo logró.
Puso el dinero de su bolsillo y asegura que fue estafado. Que jamás recuperó ni siquiera los 420.000 euros de capital. González, por lo contrario, mantiene que esta declaración es falsa. Más allá del intercambio de reproches, se debe tener en cuenta que en aquella época Cohen, que hizo fortuna con negocios en el sector de la telefonía y que ejercía de prestamista, comenzó a llevar guardaespaldas por miedo a su integridad física. Eso sí, contratar a un servicio de protección privado tampoco fue una decisión con un desenlace positivo. La víctima de la presunta estafa inmobiliaria también impagó este servicio.
El abogado de Iñaki Urdangarin
Directivos del sector del ocio nocturno han alertado de que el empresario portugués "también les estafó a ellos". Cohen tiene diversos procedimientos abiertos en varios tribunales. El principal, el concurso de acreedores de Glover Meridian, la sociedad gestora de Cafè del Mar. Contiene una pieza de culpabilidad que se fallará en las próximas fechas. A ello se le suman reclamaciones patrimoniales de extrabajadores, incluidos directivos que habían pasado por alguna de las mercantiles que eran de su propiedad.
La causa sobre la promoción en Baleares ha sacudido a la zona alta de Barcelona. El notario acusado de estafa encabeza uno de los despachos donde se firman grandes compraventas y otras operaciones inmobiliarias, por lo que es conocido en el sector. Además, ha sorprendido el nombre del abogado que ha contratado para defenderle. Sergi González se ha puesto en manos del letrado Mario Pascual, el que fuera abogado de Iñaki Urdangarin, exduque de Palma, en el caso Nóos. Urdangarin acabó condenado a casi seis años de cárcel.
Candidato de Freixa a presidir el Barça
A todo ello se le debe sumar la relevancia pública que asumió en 2015 y que aún le convierte en un rostro conocido. Se presentó junto a Toni Freixa para presidir el Barça en una candidatura rival a la de Josep Maria Bartomeu, Joan Laporta y Agustí Benedito ese ejercicio. Quedó el último de todos ellos, con menos del 4% de los votos de los socios. La principal baza de su propuesta para el club era la robustez que los miembros de la junta a la que querían dar forma aportaban en el ámbito legal, tanto por parte de Freixa, abogado de profesión, como por la de González.
Se presentaron al gran público como una "lista de regeneración", pero no consiguieron los apoyos necesarios para llevar su iniciativa a buen puerto. Freixa volvió a intentar sumar adhesiones en las elecciones a la presidencia de 2021, pero el resultado en las urnas fue el mismo. Quedó en último lugar, por detrás de las propuestas de Laporta y Víctor Font.