Una de cada tres familias catalanas han pedido una beca comedor, pero prácticamente la mitad quedaron excluidas. Así lo revela una encuesta de la ONG Educo, que cifra en un 13,9% el número de alumnos que no optan a esta ayuda, de un total de 30,3%.
El análisis Comedor escolar. La visión de las familias recoge los resultados de un sondeo realizado a familias de España que llevan a sus hijos de la etapa de primaria al comedor escolar de las escuelas públicas, así como el peso que tiene la economía en esta decisión.
Los más vulnerables se quedan fuera
Según ha explicado Educo a través de un comunicado, aunque las becas y las ayudas que ofrece el Govern llegan a los niños más vulnerables, lo cierto es que no son suficientes. Pues hay otros que "se quedan fuera" y sus padres no pueden asumir el coste que comporta. La mayoría de las solicitudes por becas rechazadas lo fueron porque la renta de los hogares superaba los baremos económicos máximos para obtenerla.
Sin embargo, la directora general adjunta de la ONG Guiomar Todó ha advertido de que "son familias que necesitarían esta ayuda económica, ya que están en el umbral de la precariedad". En este sentido, avisa de que "los menores de estos hogares tendrían que poder recibir una beca por el comedor escolar", sobre todo teniendo en cuenta el actual contexto económico a causa de la inflación. Una situación que, lo más probable, es que "empeore", ha avisado.
Una barrera económica
Por otro lado, la encuesta también muestra que sólo el 19% de las familias catalanas no llevan a sus hijos al comedor. Una cifra que contrasta con el 56% que sí que los llevan todos los días y el 23% que lo hace de manera puntual.
Y si hay un dato preocupante es el de la renta: en hogares con rentas altas la asistencia al comedor es de casi el 60%, mientras que en las rentas bajas este porcentaje baja diez puntos. Ante esto, Todó ha evidenciado que la principal barrera para acceder al comedor escolar es la económica: "Si fuera gratuito, nueve de cada diez familias se plantearían que sus hijos fueran al comedor escolar cada día".
En este sentido, la organización lamenta que Cataluña tenga el coste del comedor escolar más caro de España. Actualmente tiene un precio de 6,54 euros diario, lo que supone para las familias más de mil euros anuales.
Acceso universal y gratuito
Ante este panorama, la entidad ha puesto en marcha una recogida de firmas para conseguir el "acceso universal y gratuito" al comedor escolar. Defienden que con 1.073 millones de euros anuales se garantizaría este servicio para todos los niños de primaria en riesgo de pobreza.
En este sentido, Educo ha asegurado que en España uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza y que, ante el contexto actual de inflación, es necesario "el compromiso urgente de todos los grupos políticos" y de la ciudadanía para garantizar una comida al día saludable y completa para todos los niños, por lo que llaman a sumarse a la campaña.