Imagen captada con cámaras de seguridad del robo de un bebé en Blbao / Cedida

Imagen captada con cámaras de seguridad del robo de un bebé en Blbao / Cedida

Vida

Denuncian "inseguridad" en los hospitales tras el robo del bebé de Bilbao

CSIF reclama "control de huellas" y "sistemas de tarjetas de acceso" para evitar sustracciones como la del recién nacido en el Hospital de Basurto

21 octubre, 2022 12:10

CSIF ha denunciado hoy "inseguridad" en los hospitales españoles tras el robo de un bebé en el Hospital de Basurto por parte de una mujer que se disfrazó de personal sanitario. 

La plataforma social ha alertado de la "deficiente seguridad" en los complejos médicos del país, lo que provoca "brechas de seguridad en el control de acceso y salidas". Ello "complica evitar" casos como el del recién nacido sustraído en el hospital bilbaíno, que "afortunadamente se encuentra en buen estado". 

Huellas y tarjetas

En una nota, CSIF ha señalado que los protocolos de seguridad no siempre se cumplen. Es atribuible, agrega, a la "falta de personal y recursos tecnológicos". Para compensarlo, la agrupación plantea la instalación de sistemas de control de huellas dactilares y tarjetas identificativas. Se podrían colocar, añade la misma fuente, en las áreas que albergan "pacientes". 

En el mismo sentido, la plataforma propone reforzar las plantillas de profesionales con "servicios de seguridad que vigilen e impidan actitudes sospechosas". Según CSIF, "no es habitual" que se robe un bebé, pero "tampoco debería serlo" que una persona vestida de blanco "pueda salir con el mismo en sus brazos". 

Foco en la hospitalización

A renglón seguido, la asociación ha recordado que "ha exigido en numerosas ocasiones un mayor control en la libre circulación de los centros de personas no identificadas".

Es especialmente importante, enfatiza CSIF, "en ciertas unidades de hospitalización, que eviten agresiones a los profesionales o posibles sucesos trágicos". 

Bebé hallado

Las demandas del sindicato llegan después de que una mujer vestida de sanitaria sustrajera un bebé de dos días de vida del Hospital de Basurto. La Ertzaintza pidió ayuda para localizar al recién nacido, y finalmente lo halló en un portal del barrio de Santutxu. 

Tras ello, la presunta secuestradora también fue detenida por la policía autonómica.