André Cury, el que fue ojeador del Barça en Brasil, ha declarado este martes como testigo en el juicio por el caso Neymar 2 en la Audiencia de Barcelona y ha contradecido el testimonio del presidente del Real Madrid Florentino Pérez. Mientras que el presidente del club merengue aseguró esta mañana no haber ofrecido más de 45 millones de euros por el delantero brasileño, Cury ha asegurado que la oferta osciló entre "los 150 o 160 millones de euros".
No fue el único que presentó una suculenta propuesta a Neymar Jr., que en aquel momento jugaba en el Santos. El Manchester también lo tanteó. "Yo viajé por todo el mundo con el padre y muchos clubes se dirigieron a él para fichar al futbolista: Manchester City, Real Madrid, Bayern... ¿Si teníamos bloqueado al jugador? No, teníamos un contrato firmado. Pero eso se podía romper", expresó Cury en relación a la cláusula establecida por el Barça en 2011 que preveía una multa de 40 millones si el joven Neymar Jr. finalmente fichaba por otro club que no fuera el Barça en 2014, tras quedar liberado del Santos. En este sentido, Cury ha destacado que fue él mismo quien recomendó a Rosell que fichara al astro brasileño en 2010, dado que lo consideraba "un futuro ganador del Balón de Oro".
La oferta del Madrid era mejor
El que fue scouter del Barça en Brasil en la época en la que Rosell y Bartomeu --ambos están acusados-- formaban parte de la directiva del club blaugrana ha confirmado que en 2013 "el Real Madrid llegó a ofrecer 150 o 160 millones de euros" por el delantero, un extremo que desmintió esta mañana el presidente merengue. Cabe destacar que durante su declaración Florentino Pérez, que declaró como testigo, hizo constantes referencias a un sumario al que, en teoría, no podía haber accedido.
"El Madrid pagaba mucho más por Neymar", ha sentenciado Cury, poniendo en entredicho lo declarado por Florentino Pérez. No obstante, la cifra referida por Cury incluye el precio del fichaje, el salario del jugador, el porcentaje que se llevaba su agente por la transacción y al pago de la multa impuesta por el Barça.
El Santos se enteró por las redes sociales
Este martes también ha declarado, como acusado de un delito de estafa, el exdirectivo del Santos Odilio Rodrigues, que ha relatado el modo en el que Neymar anunció que se iría al Barça. El exdirectivo ha recordado que el jugador recibió dos ofertas: una del Barça, por la que el club brasileño recibiría 17 millones de euros, y otra del Real Madrid, por la que el Santos recibiría 30 millones.
"Llamamos al padre de Neymar y le entregamos las dos propuestas. Le dijimos que la propuesta del Madrid para nosotros era más interesante", ha relatado Rodrigues durante su declaración frente al tribunal. El padre del jugador, que ejercía como su manager, pidió tiempo para meditar las dosofertas. Apenas dos días después, el Santos se enteró por una publicación de Neymar Jr. en sus redes sociales que "había elegido irse al Barcelona".
Por estos hechos, la Fiscalía pide para Rodrigues una condena de tres años de cárcel por presunta estafa, mientras que Neymar y sus padres solicita de cinco años por presunta estafa y corrupción entre particulares en el traspaso del jugador del Santos al Barça.