El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska / EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska / EUROPA PRESS

Vida

Grande-Marlaska confirma un aumento de efectivos de la Policía Nacional en Cataluña

El ministro del Interior promete "más medios materiales y mejores infraestructuras" para dar un mejor servicio en la comunidad

10 octubre, 2022 14:14

Este lunes se ha celebrado el Día de la Policía en el Auditorio Fórum de Barcelona. El acto ha estado presidido por el ministro del Interior Fernando Grande-Maslaska, que ha enumerado los ejes que guiarán al Cuerpo Nacional de Policía en un futuro inmediato para que siga siendo un “poderoso baluarte en la protección de los derechos humanos y de la convivencia basada en la paz, igualdad, seguridad y respecto a la diversidad”. Además, el ministro se ha comprometido a aumentar los efectivos policiales en la comunidad y a dotar al cuerpo con "más medios materiales y mejores infraestructuras" para dar un mejor servicio. 

El objetivo, cuando el cuerpo está a punto de cumplir 200 años, debe ser el “diseño de la policía del futuro”, para que pueda prestar un servicio público de calidad durante, al menos, otros dos siglos más. La mejora del cuerpo pasa por la transformación digital y de la mejora de las infraestructuras y mecanismos de colaboración con el resto de instituciones. Pero también por el incremento de efectivos, recordando que la Policía Nacional cuenta con 578 efectivos más que hace cuatro años. Para 2023, Grande-Marlaska ha recordado que desde el Ministerio del Interior tienen previsto, “porque así está programado y presupuestado”, continuar con el refuerzo del cuerpo en Cataluña.

Una institución bien valorada

El ministro del Interior ha puesto en valor el "trabajo extraordinario" de la Policía Nacional en beneficio de la sociedad catalana.” Sois una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía, ha expresado, antes de recalcar que Cataluña contribuye de manera decisiva a que España siga siendo un país seguro”, ha pronunciado. 

Como ejemplo, Grande-Marlaska ha recordado las más de 550 investigaciones abiertas a día de hoy en el territorio, las 9.000 detenciones en lo que va de año y los más de 70 grupos criminales desarticulados, entre los que se engloban grupos terroristas, redes de narcotráfico y mafias dedicadas a la trata de seres humanos. También ha aprovechado para agradecer la celeridad en la gestión de las más de 33.000 solicitudes de asilo temporal a los ciudadanos ucranianos “que se han visto obligados a abandonar su patria tras la invasión ilegítima ideada por Putin”.

Guiño a los Mossos

Junto al ministro han presidido el acto la Delegada del Gobierno en Cataluña Maria Eugènia Gay, el Jefe Superior de la Policía en Cataluña Luis Fernando Pascual Grasa y el Director General de la Policía Francisco Pardo. También han asistido el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Jesús María Barrientos y el Fiscal Superior Francisco Bañeres, entre otras autoridades. 

Luis Fernando Pascual Grasa, Jefe Superior de la Policía en Cataluña, ha hecho un guiño a los Mossos d’Esquadra, cuerpo al que ha descrito como ”una policía profesional y moderna”. Pascual ha reiterado su agradecimiento a Josep Maria Estela, jefe de la policía catalana, “por su especial atención a la delincuencia organizada y al terrorismo:” El Jefe Superior de la Policía en Cataluña ha puesto de relieve “el buen entendimiento” entre ambos cuerpos, también en el marco de la seguridad pública, sobre todo en la lucha contra la delincuencia común y la multirreincidencia, uno de los problemas que más preocupan a la ciudadanía de Barcelona.

Además, Pascual Grasa ha resaltado los esfuerzos de la policía para luchar contra las amenazas de carácter híbrido, como el crimen organizado y el terrorismo, que exigen del cuerpo “la capacidad de pensar largo, lejos y profundo”. En este sentido, Pasual Grasa ha felicitado a los equipos de fronteras, con especial mención a los agentes del Aeropuerto del Prat, tras la reactivación del tráfico aéreo y a los cadetes de Frontex. 

Teresa Cunillera, condecorada

Durante la ceremonia las autoridades han entregado diversas condecoraciones a mandos policiales y militares, pero también a instituciones y civiles. Una de las medallas al mérito policial ha sido entregada a Teresa Cunillera, que entre 2018 y 2022 ocupó el cargo de delegada del Gobierno en Cataluña.