Una plantación de marihuana desmantelada por los Mossos d'Esquadra / MOSSOS

Una plantación de marihuana desmantelada por los Mossos d'Esquadra / MOSSOS

Vida

Exigen soluciones para acabar con la acumulación de plantas de marihuana en las comisarías de Mossos

El sindicato SAP-FEPOL denuncia que los agentes se ven obligados a hacer de “jardineros a tiempo parcial”, cortando y trasladando los cultivos hasta las dependencias policiales

10 octubre, 2022 17:06

El Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) reclama soluciones urgentes para acabar con la acumulación de miles de plantas de marihuana en las comisarías de Mossos d’Esquadra. La protesta del sindicato se ha registrado después de que varios vecinos y comerciantes de Amposta (Tarragona) se quejaran del fuerte olor a marihuana que desprende una comisaría en la que hay acumuladas más de 3.000 plantas incautadas por la policía autonómica hace más de una semana.

Las 3.200 plantas se encuentran desde el 4 de octubre, fecha en la que fueron decomisadas en la Ràpita, a las puertas de la comisaría comarcal, lo que ha generado la indignación de los vecinos.

Crecimiento exponencial

Desde SAP-FEPOL denuncian el mal funcionamiento del modelo de gestión de los residuos vegetales que se generan durante las operaciones antidroga efectuadas por el cuerpo de Mossos d’Esquadra. Cabe recordar que, como expresó a este medio la sargento Ángela Sánchez, jefa de la Unidad Central de Química Forense, los operativos “crecen exponencialmente cada año, con tres o cuatro grandes operativos a la semana” contra el tráfico de marihuana. Este hecho dificulta la destrucción de la misma en el tiempo recomendado, lo que provoca problemas de salud pública.

En un comunicado, el sindicato reclama “una solución global y transversal para solucionar el problema de la gestión de las plantas decomisadas”. En el mismo escrito, denuncian que los agentes de los Mossos d’Esquadra tengan que hacer de “jardineros a tiempo parcial”, dado que se les pide que sean ellos quienes corten y trasladen las plantas incautadas hasta las dependencias policiales, donde se almacenan hasta su destrucción.