Prendas imprescindibles para un armario cápsula de otoño-invierno
Ahora que se acerca el frío, es buen momento para confeccionar uno y mantener la ropa perfectamente ordenada
9 octubre, 2022 19:20Con un armario cápsula es posible organizar la ropa que se va a utilizar durante la temporada. Se trata de una solución práctica para quienes no tienen mucho tiempo, pero no quieren dejar de lado la última moda. Además, resulta versátil si se aprovecha bien y es una apuesta por el minimalismo que ayuda a recortar gastos.
¿Qué es un armario cápsula?
La idea del armario cápsula surge para sacar el máximo partido a las prendas de una misma temporada. Es decir, se trata de seleccionar aquellas que se usarán durante toda una estación. La forma más simple de crearlo es optar por ropa básica, sencilla y que no pasa de moda. Esto permite emplearla a lo largo de varios años, pero sin dejar de lado la creatividad.
Unas pocas prendas son suficientes para desarrollar el armario. Por regla general, se recomienda un máximo de 33, ya que con esta cifra se puede combinar la ropa de infinitas maneras y no repetir a lo largo de los meses de cada estación. Además, evita que se tenga que gastar demasiado o que se caiga en las compras impulsivas cuando llegan ciertos momentos del año.
Otro aspecto a tener en cuenta al crear este armario es su personalización. Cada uno puede darle la apariencia que quiera, algo que se extiende a las prendas de ropa. No hay normas estrictas, tan solo unas pocas recomendaciones. Al final, el resultado será aquel que está buscando la persona en cuestión. Eso sí, lo mejor es disponer de cuatro armarios para las diferentes temporadas. Toda una apuesta por la planificación a largo plazo.
¿Cómo crear un armario de sobresaliente?
Para crear un armario cápsula con la moda otoño-invierno hay que seguir una serie de pasos. El proceso en sí no requiere demasiado tiempo, aunque resulta necesario tomar algunas decisiones. Al fin y al cabo, no cabe toda la ropa que se posee, por lo que hay que optimizar el espacio:
- Sacar las prendas del armario. Es esencial conocer la ropa disponible para empezar a organizarse. Aquella que ya no sirva y no sea de esta temporada se quedará fuera, por ejemplo, las prendas de verano o las de primavera. Su momento llegará, pero todavía es pronto.
- Seleccionar. Es la parte complicada del proceso. Apartar las prendas que están fuera de temporada es sencillo, pero ¿con cuáles quedarse de la presente? La recomendación de no más de 33 artículos es muy útil para solucionar el problema. Lo ideal es escoger la ropa que realmente guste, la que sea cómoda y la fácil de combinar. Así, no se repetirá el mismo modelo en los próximos meses. Además, no se admiten complementos, como joyas, bolsos...
- Ordenar la selección. Las prendas se colocan por categorías y en su correspondiente percha. Hay que procurar que estén todas a la vista y que el acceso tenga la menor cantidad posible de obstáculos.
De este modo, no habrá mayor dificultad para crear un armario sobresaliente. Pero, para mejorar los resultados, cabe una recomendación más; si una prenda nueva entra, otra sale. El objetivo de esta medida es mantener la cantidad original siempre intacta. Además, se evita acumular ropa, algo que desvirtuaría el espíritu de esta idea.
La moda otoño-invierno que no puede faltar
Para poner en práctica esta idea, hay algunas prendas que se pueden tomar como referencia. Así, la tarea de confeccionar el contenido del armario no será tan difícil. Por ejemplo, una blazer no puede faltar, ya que aporta calor y elegancia a partes iguales. Además, es muy sencillo de combinar y dura varios años al no pasar de moda. En cuanto al color, el marrón es uno de los referentes para este año.
Tampoco hay que olvidar incluir algunos jerséis. La llegada del frío obliga a mantenerse caliente en la calle, y hay pocas prendas tan eficaces. Escoger uno mullido, de color claro y que sea coqueto será la alternativa adecuada. Su facilidad para combinarlo es su punto fuerte, lo que apuntala con su sencillez y amplia variedad de estilos.
A modo de colofón, no hay que olvidarse de las chaquetas, en especial las acolchadas. Son la línea de defensa básica contra el frío, por lo que es recomendable tener más de una. Optar por los colores oscuros es una gran idea, ya que retienen el calor del sol.
Confeccionar un armario cápsula no solo ayuda a ordenar la ropa, sino que también evita gastos superfluos. Permite disponer de las prendas esenciales para toda una temporada y no faltan combinaciones. Además, es una idea flexible y versátil que se adapta a los gustos de cualquier persona que la quiera poner en práctica.