Comienzos, caída y resurgimiento de Brendan Fraser
¿Qué ha pasado con el protagonista de 'La Momia'? Su vida antes, durante y después de la fama y los motivos de por qué se retiró
9 octubre, 2022 18:55Tras varios años de problemas personales, el actor Brendan Fraser reaparece con muchas posibilidades de ganar el Óscar por La Ballena, su nueva película, que se ha estrenado con gran éxito en el Festival de Venecia.
Sus inicios en la industria del cine
Brendan Fraser nació en Indiana en 1968. Antes de adentrarse en el séptimo arte, estudió en la escuela universitaria Cornish College of Arts de Seattle y realizó varios talleres. De ahí se trasladó a California para probar suerte en la industria del cine.
En 1991, entró en el mundo de la interpretación con un papel en Dogfight. Pero fue su papel en la película El hombre de California el que realmente le dio la gran oportunidad. Pronto se convirtió en uno de los actores más solicitados de Hollywood, compartiendo pantalla con actores de la talla de Steve Buscemi, Rachel Weisz y David Spade.
Poco tiempo después ya era una de las grandes estrellas de Hollywood gracias a sus interpretaciones en George de la jungla, Al diablo con el diablo y La Momia. De hecho, su popularidad dando vida a Rick O'Connell en toda la saga de La Momia le catapultó como uno de los galanes de la industria del cine.
Durante todos estos años, ha conseguido destacados premios, como los obtenidos en el Screen Actors Guild, el Festival Internacional de Cine de Seattle y el Festival de Cine de Hollywood. En cuanto a su vida personal, en 1993 conoció a la actriz Afton Smith, con la que se casó cinco años después. Se separaron en el 2009.
Sin embargo, en los últimos años, sus fans se han preguntado qué ha pasado con este icono del cine de los 90 tras desaparecer de la gran pantalla durante un tiempo.
Problemas de salud y depresión
En el 2003, en el hotel Beverly Hills, Fraser relató un grave incidente con Philip Berk, el presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. El actor salía del hotel tras almorzar y se encontró con Berk. Este aprovechó el saludo entre los dos para, según Fraser, agarrarle la nalga, pellizcarle el trasero y tocarle el perineo con uno de sus dedos. El actor decidió no presentar cargos contra él, pues temía que la denuncia le hiciera revivir la terrible experiencia.
Berk aseguró que Fraser se había inventado esa historia. El actor de Hollywood no pudo olvidar lo ocurrido, algo que le sumió en una depresión por un largo tiempo; 15 años después, pudo hacer público este episodio gracias al movimiento Me Too al ver que otros colegas de la industria del cine también habían denunciado casos de abusos.
Por otro lado, es importante destacar que este actor siempre ha querido realizar todas las escenas de acción de sus películas, lo que le ha acarreado graves problemas de salud y someterse a varias operaciones.
Hay gente que piensa que, durante estos años, Berk y su asociación han intentado boicotear la carrera del actor en venganza por lo que había dicho. En cualquier caso, Fraser nunca ha dejado de trabajar, pero en producciones más modestas.
Se le fue perdiendo el rastro hasta 2016, cuando se le escogió para interpretar a John Gunter en la serie The Affair. Aunque era un papel secundario, supuso una buena oportunidad para relanzar su carrera. Desde entonces, y tras su confesión en 2018 de los abusos sexuales que sufrió, Fraser ha actuado en varias series de televisión, como Titanes o Trust.
Resurgimiento con 'La Ballena'
En la película La Ballena, Brendan Fraser demuestra un trabajo donde la reclusión, la soledad y el sufrimiento han ido de la mano. En este filme interpreta a Charlie, un profesor de Literatura de Ohio que nunca sale de su inmundo y desordenado apartamento.
Además, mantiene su cámara apagada durante sus clases por Zoom. La razón de esta timidez es que está deprimido desde el suicidio de su pareja, hace varios años, y ha seguido comiendo hasta el punto de padecer obesidad mórbida. De hecho, su peso es tan elevado que su corazón está fallando y podría morir en pocos días.
La crítica le da muy buenas valoraciones a esta nueva producción, lo que parece indicar el resurgimiento de la carrera del actor. Son muchos los fans y críticos del cine que están hablando de una nueva era para Fraser. Una etapa más que merecida después de las presiones a las que se le ha sometido.
En el Festival de Venecia, Brendan Fraser recibió una ovación de más de siete minutos. Sin lugar a dudas, esta es una clara muestra de que el público quiere volver a verlo en acción.