Las cinco maniobras que salvan vidas
Santiago Ferrándiz, médico de emergencias y fundador del SEM, insiste en la necesidad de trasladar los conocimientos de primeros auxilios a la población general
26 septiembre, 2022 00:00En España mueren cada año más de 2.000 personas por culpa de atragantamientos, siendo esta la tercera causa de muertes no naturales. Una ambulancia tarda de media ocho minutos en llegar a una emergencia. En un caso de asfixia por atragantamiento o paro cardíaco, ocho minutos son suficientes para que la persona no sobreviva. Es por ello que médicos como el doctor Santiago Ferrándiz, fundador del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, insisten en la necesidad de trasladar los conocimientos de primeros auxilios a la población general.
Ferrándiz ha dedicado toda su carrera profesional a la medicina de emergencias. Ahora, tras muchos años de experiencia en el sector, ha puesto en marcha una serie de cursos de formación que llevan por título 'Una hora para una vida' y que tienen como objetivo enseñar a los jóvenes cinco maniobras que, en una situación de emergencia, pueden salvar la vida de una persona.
El tiempo, siempre un factor clave
"Hay emergencias vitales que se solucionan en pocos minutos, personas perfectamente sanas que si no actuamos rápido y de forma adecuada pueden morir. En estas situaciones el factor clave siempre es el tiempo", explica Ferrándiz a Crónica Global. Es por ello que, en el último año, el facultativo se ha dedicado a impartir formaciones de cinco maniobras "sencillas y rápidas" entre estudiantes de ciencias de la salud.
El objetivo final del proyecto es lograr la máxima difusión posible. "A lo largo de nuestras vidas aprendemos cosas mucho más complicadas, no podemos permitirnos no aprender esto. Debería ser una lección obligatoria en las escuelas, las universidades y las empresas", señala.
Las cinco maniobras
1. La maniobra de Heimlich. Se trata de un procedimiento de primeros auxilios utilizado para desobstruir el conducto respiratorio en caso de atragantamiento. Se basa en un efecto émbolo. "Al aumentar la presión abdominal, el diafragma sube bruscamente y saca el aire de los pulmones a una velocidad igual o superior a la que se produce con la tos", apunta Ferrándiz.
2. La maniobra Frente-Mentón. "El objetivo de esta maniobra es abrir la vía aérea en personas inconscientes". Consiste en desplazar la mandíbula hacia arriba y delante para permitir que la persona respire.
3. Masaje cardíaco. Está demostrado que una correcta maniobra de reanimación cardiopulmonar puede ser efectuada por la mayoría de las personas si reciben formación. "Cada minuto que pasa cae un 10% la probabilidad de seguir con vida", señala el médico.
4. Control de hemorragias. Debe aplicarse una presión directa sobre la herida sangrante. "Es importante recordar que los torniquetes solo deben aplicarse en casos de amputaciones o hemorragias de alto débito que no cesan".
5. Inmovilización cervical. Es necesario proteger la zona cervical en cualquier traumatismo grave. "Sobre todo si afecta a la cabeza o la parte alta del tórax".
Antes de nada, subraya, "siempre es necesario alertar a los servicios de emergencia".
Residencias y sanitarios
Todas estas maniobras pueden realizarse en "situaciones solucionables", recalca Ferrándiz. Para ello, insiste, "sería conveniente que estuviera preparado el estudiantado universitario y, sobre todo, el del área de ciencias de la salud”.
Su próximo proyecto pretende ir más allá y no solo formar a estudiantes, sino a profesionales del ámbito de las residencias para gente mayor y a sanitarios.