El Govern ha lanzado la macrolicitación del teléfono 061 en Cataluña, uno de los contratos más polémicos del campo sanitario. La Consejería de Salud ha incumplido los acuerdos del Ejecutivo regional con los comunes y ha desoído una resolución del Parlament y ha lanzado el concurso público para externalizar de nuevo el dial de emergencias por 107 millones. Por cuatro años, como mínimo.
Así lo indican fuente sindicales. Advierten de que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) acaba de lanzar el contrato de atención y gestión de la demanda del Centro de Coordinación (CeCos) sanitario por 59 millones a dos años, o 107 millones a cuatro años, si se cumplen las dos prórrogas previstas. Con ello, se piden licitantes para un contrato que operó Ferrovial, primero, y Serveo, una participada del grupo de infraestructuras y de Portobello, ahora.
Retraso
La publicación de la licitación significa varias cosas. Por un lado, el Departamento que comanda Josep Maria Argimon (Junts) busca ahora un nuevo operador privado para el servicio del 061 pese a que tenía que hacerlo a mediados de 2022. De forma global, la licitación se ha retrasado hasta seis meses, lo que ha beneficiado a Serveo por medio de dos prórrogas, como explicó este medio.
Por el camino, el anterior concesionario, Ferrovial, que ha sido el adjudicatario en los últimos siete años, vendió parte de su filial Ferrovial Servicios a Portobello, aunque mantiene una participación. La nueva empresa, Serveo, ha heredado la contrata pública.
Incumple un acuerdo y una resolución
El lanzamiento del nuevo concurso también implica que el Govern incumpla un acuerdo: el que firmaron el Ejecutivo de Pere Aragonès y En Comú Podem [ver aquí] a finales de 2021 para aprobar el Presupuesto autonómico del ejercicio en curso. Ambas partes pactaron trazar la ruta para la "internalización" del 061. Es decir, fijar cómo asumía el SEM la gestión del teléfono de emergencias médicas. No ocurrirá y seguirá externalizado a un operador privado.
Asimismo, Salud hace caso omiso a una resolución parlamentaria aprobada en julio de 2021. El bipartito del gobierno catalán, el PSC y la CUP aprobaron una moción de, también, En Comú Podem que pedía "iniciar al internalización de los servicios básicos de salud", incluido el 061.
Argimon dijo que "lo estudiaría"
De hecho, en noviembre del año pasado el propio Argimon aseguró en la Cámara catalana que "esta dispuesto" a "estudiar" la internacionalización del 061. El también médico recordó que la "gestión y prestación sanitaria" tenían que estar vinculados, algo que no ocurría con la línea telefónica sanitaria.
Esta afirmación se enmarcaba en las declaraciones del Govern en el contexto de una huelga de trabajadores de, precisamente, el servicio del 061, que pedían mejoras laborales. La movilización, de hecho, terminó con un acuerdo que incluía aumentos salariales, propuestas de conciliación y el planteamiento de "internalizar" de la gestión.
Sindicatos: "Decepción"
En este sentido, la sección sindical de CGT en esta compañía constata su "decepción" por el hecho de que el SEM, que es una empresa pública adscrita al Servicio Catalán de Salud (CatSalut), confirme la "externalización" de este servicio sanitario. La parte social también recuerda que la nueva licitación contempla avances salariales, aunque estos son "puntuables y a criterio de los licitantes".
Cita los acuerdos de estabilidad presupuestaria, el parlamentario y las declaraciones de Argimon y el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena (ERC), quien también afirmó en el Parlament que se estudiaría la asunción pública de la teleoperación sanitaria. "No ha pasado, y es un incumplimiento", subrayan en conversación con este medio. Hoy mismo analizarán los pliegos de licitación para cotejarlos con el acuerdo de salida de huelga.
¿Seguirá Ferrovial?
Quién no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio son el SEM y Serveo. El operador privado mantiene la incógnita públida de si concurrirá a la macrolicitación. De este modo, no se disipa una de las dudas que acucian a la sanidad catalana desde hace años, y es la anómala presencia de Ferrovial en la misma.
El conglomerado liderado por Ignacio Madridejos opera el 061 desde hace siete años, pese a que la Consejería de Salud ha dado a este teléfono entidad de "puerta de entrada al sistema sanitario" en varias etapas, también antes del Covid-19. Durante la fase más dura de la pandemia, Ferrovial Servicios ganó también el contrato de rastreo del virus. Finalmente, y tras un desempeño muy criticado por el estamento médico, Salud lo rescindió.
Sobrecoste
Si Serveo vuelve a acudir a la licitación, significa que Ferrovial intentará mantener la vinculación con el sistema sanitario catalán a través de su participación minoritaria en la empresa multiservicios que domina Portobello. Y ocurrirá pese a que el otro gran contrato operado por la cotizada ha acabado en polémica no solo por su ejecución controvertida, según afirmaron en su día el Colegio de Médico de Barcelona o Metges de Catalunya, dos de las entidades que apostaron por internalizar los rastros Covid. También ha sido pasto de la polémica por los sobrecostes.
La Sindicatura de Cuentas afloró sobrepagos a Ferrovial Servicios por su contrato de rastreo del coronavirus en Cataluña. Tras ello, el fiscalizador anunció a este medio que enviaba el dosier al Tribunal de Cuentas por si concurrían responsabilidades contables. Salud, a su vez, anunció una auditoría interna para esclarecer lo sucedido cuyos resultados tiene pendiente publicar.