Imagen de la sede de Emergencias de Cataluña que gestiona el teléfono 061 / CG

Imagen de la sede de Emergencias de Cataluña que gestiona el teléfono 061 / CG

Política

La Generalitat adjudica el 061 a Ferrovial otros seis meses al ser la única empresa que se presenta

El contrato del teléfono de atención sanitaria de Cataluña será prorrogable por medio año más y con un importe total máximo de 22 millones de euros

17 mayo, 2021 17:55

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña ha adjudicado la gestión del teléfono de atención sanitaria 061 Salut Respon a Ferrovial por un periodo de seis meses, prorrogable por seis más, y con un importe máximo de 22 millones de euros por todo el año, después de que ninguna otra empresa se postulara.

Se trata de una licitación de urgencia que el SEM puso en marcha en febrero y que sirve como "puente temporal" entre el actual contrato, cuyo presupuesto se agotó antes de tiempo debido al incremento de llamadas desde el inicio de la pandemia, y el nuevo, en el que se está trabajando desde entonces, aunque los trámites se alargan unos nueve meses.

Seis empresas renuncian

Fuentes del SEM han explicado que, además de Ferrovial --actual adjudicataria del servicio--, se invitó a este procedimiento negociado de urgencia, que no es de concurrencia pública, a otras seis empresas del sector: Majorel, Atento, Sitel, Konecta, Unísono y Grupo Norte.

"Pese a buscar una alta participación para garantizar la competencia y pluralidad de este proceso, solo una entidad, Ferrovial, decidió tomar parte", han explicado desde el SEM, donde aseguran haber seguido todos los trámites administrativos necesarios.

Media de 15.000 llamadas al día

Desde el SEM han reiterado la necesidad de este contrato de urgencia, que se iniciará en junio, y han remarcado que "garantiza la atención del 061 Salut Respon sin dejar desprotegido este servicio esencial para asegurar la atención de la ciudadanía". "Actualmente ya se está trabajando en la documentación para realizar la nueva licitación que se comunicará en los canales habituales cuando esté lista", han añadido.

Las mismas fuentes han recordado que el presupuesto del anterior contrato se agotó antes de tiempo porque estaba dimensionado para asumir unas 6.000 llamadas diarias, mientras que actualmente la media es de 15.000 consultas al día, con picos de 29.000.