Los Mossos detienen a un yihadista en Empuriabrava / EUROPA PRESS

Los Mossos detienen a un yihadista en Empuriabrava / EUROPA PRESS

Vida

Detenido un yihadista en Empuriabrava que pretendía atentar en Cataluña

El sospechoso permanece en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) a la espera de ser expulsado del país

5 septiembre, 2022 10:40

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre en Empuriabrava (Girona) como presunto autor de un delito de adoctrinamiento terrorista y por planear un atentado en Cataluña.

Los agentes de la Comisaría General de Información (CGINF) iniciaron la investigación en mayo, después de descubrir una granada de la Guerra Civil en un domicilio de Empuriabrava. Después de que los TEDAX recogieran y analizaran el explosivo, la unidad CGINF procedió a la identificación de la persona que había okupado la casa.

Una granada y armas blancas

La policía autonómica localizó a la persona que había adquirido la granada, así como varias armas blancas y un arma de fuego simulada. Los Mossos constataron que el sospechoso había experimentado un proceso de radicalización violenta. Además de cambiar su actitud, había experimentado también cambios físicos y hacía manifestaciones públicas a favor de organizaciones terroristas yihadistas. En concreto, tenía la intención de atentar antes de viajar a un país en conflicto.

El detenido consumía y difundía propaganda yihadista relacionada con el martirio. Durante la investigación se pudo concluir que el detenido se había adherido plenamente a los postulados ideológicos de la organización terrorista Estado Islámico y que estaba llevado a cabo la difusión masiva de contenidos y mensajes yihadistas con la intención de captar a terceros y animarlos a cometer actos terroristas.

Será expulsado

Finalmente los Mossos lo detuvieron el 2 de septiembre en un dispositivo coordinado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional titulada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid.

Durante el tiempo que duró la investigación, el hombre estuvo sometido a una vigilancia exhaustiva por parte de la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra. Ahora, ha ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) a la espera de ser expulsado del país.