Fármacos antirretorvirales, que hacen imposible transmitir el VIH / EFE

Fármacos antirretorvirales, que hacen imposible transmitir el VIH / EFE

Vida

Aprobado un medicamento contra el sida que solo se aplica dos veces al año

La EMA emite una primera recomendación positiva sobre lenacapavir, un medicamento de Gilead que aspira a cubrir la escasez de tratamientos contra el VIH

23 agosto, 2022 18:47

Aprobado un nuevo medicamento que permite mantener el sida a raya con solo dos usos al año. Según ha anunciado Gilead Sciences, la Unión Europea ha dado el primer paso para autorizar el lenacapavir.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva para el medicamento. Su veredicto es una recomendación científica a la Comisión Europea, que revisará y, en su caso, autorizará el fármaco en los 27 estados miembros, así como en Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Un test VIH / EUROPA PRESS

Un test VIH / EUROPA PRESS

Decisión a finales de año

El medicamento en desarrollo permite tratar la infección por VIH-1 en combinación con otros antirretrovirales. Es apto para adultos con infección por VIH-1 multirresistente que, actualmente, están en un régimen de tratamiento antirretroviral fallido.

Esto puede ser a causa de una mala tolerabilidad, aparición de resistencias o consideraciones de seguridad. Se espera que la la Comisión Europea adopte una decisión definitiva para finales de este año.

Imagen de archivo del logo de la empresa Gilead / EP

Imagen de archivo del logo de la empresa Gilead / EP

Pocos tratamientos

"Las opciones de tratamiento son extremadamente limitadas para las personas que viven con el VIH y cuyo virus ya no se controla eficazmente con su régimen actual", ha señalado  Jared Baeten, vicepresidente de Desarrollo Clínico del VIH de Gilead Sciences. "Nos sentimos alentados por esta opinión positiva del CHMP para este medicamento, como un paso importante hacia una potencial nueva opción de tratamiento para las personas que viven con VIH multirresistente", ha explicado Beaten.

"Esperamos con interés la decisión final de la Comisión Europea para ayudar a cubrir una necesidad crítica no cubierta para las personas que viven con el VIH, incluyendo aquellos con historias complejas de tratamiento previo", ha celebrado el directivo de la farmacéutica estadounidense.