Piden sumar nuevos tratamientos contra el cáncer a la Estrategia Nacional de Salud
Los grandes retos del ministerio pasan por avanzar en los medicamentos para las enfermedades de pulmón, mama metastásico, mielomas y linfomas
23 agosto, 2022 18:09Sociedades científicas y pacientes urgen al Ministerio de Sanidad a resolver de forma definitiva el gran reto pendiente en la Estrategia Nacional de Salud para combatir el cáncer. Exigen al departamento encabezado por Carolina Darias que incorpore de forma rápida fármacos y tratamientos innovadores que se ha demostrado que son eficaces para luchar contra esta enfermedad. Además, exigen que lleguen de forma equitativa a todos los pacientes.
Recuerdan que el cáncer afecta cada año a 280.000 personas en todo el país y se lleva la vida de otras 110.000. Por esto urgen a que la estrategia para abordar la enfermedad se convierta en uno de los ejes principales de la agenda política y social de España. Es decir, que los protocolos incorporen las actualizaciones que se dieron a principios de 2021 a nivel Europeo. Existió la trasposición sobre el papel, pero se denuncia su aplicación real.
Financiación de los medicamentos
Los científicos y representantes de pacientes recuerdan que la financiación de los nuevos medicamentos corresponden a los gobiernos. En España, solo se ha dado este paso en 85 de los 160 nuevos fármacos. Se trata del 53%, una cifra que se queda lejos de la cobertura del 92% que ya se da en Alemania o del 81% que se ha conseguido en Dinamarca, entre otros.
“Hay enfermedades que pueden esperar, pero en el cáncer no hay tiempo”, indica la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Begoña Barragán. “En muchos casos, este retraso en el acceso a nuevos fármacos afecta de forma directa en la calidad o esperanza de vida”, añade, “se puede comprender que durante la pandemia se paró el mundo, pero no nos podemos seguir amparando en ella”.
Diferencias entre autonomías y hospitales
Barragán muestra su “preocupación” por una situación que considera que “empeora con el paso del tiempo” y se “agrava por el problema de inequidad entre las distintas Comunidades Autónomas y entre hospitales de una misma ciudad”. Todo ello crea una “incertidumbre” a los propios enfermos que tildan de inaceptable “ante un diagnóstico tan grave”.
Los tratamientos que mayores retrasos acumulan son los que sirven para hacer frente a los tumores de pulmón, de mama metastásicos, mielomas y linfomas, entre otros.
Fármacos identificados
Los expertos hablan de medicamentos como Lorlatinib para el cáncer de pulmón; encorafenib + cetuximab para el tratamiento cáncer colorrectal avanzado; sacituzumab govitecán para el cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm); o trastuzumab deruxtecán para el cáncer de mama HER2+. Se trata de fármacos que ya han demostrado su seguridad y eficacia clínica pero siguen sin formar parte de la lista de terapias disponibles para pacientes con necesidades médicas urgentes en España.
A través de iniciativas como Cáncer, cuestión de Estado, la presidenta de Gepac denunció “los problemas de retraso de las aprobaciones de nuestro país, las limitaciones en algunas indicaciones que ponen a los fármacos una vez las aprueban, la no financiación de algunos fármacos oncológicos”. Con respecto al funcionamiento general del sistema sanitario, pidió “coordinación entre primaria y especializada para dar agilidad a los diagnósticos y que cuanto antes se inicien los tratamientos”.
Red de terapias avanzadas del SNS
Entre todos los “deberes” que pone al Ministerio de Sanidad se encuentra el gran reto de las CAR-T. El Gobierno informaba el pasado junio que pasa a duplicar la red de centros CAR-T gracias a la incorporación de 14 nuevos hospitales a la red de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Facilitará el acceso a este tipo de tratamientos a muchos más pacientes con cánceres hematológicos, quienes podrán recibir terapia mucho más cerca de sus domicilios.
A pesar de esta ampliación del número de centros cualificados, según los especialistas, hay medicamentos que ya han demostrado su seguridad y eficacia clínica pero aún no han sido incluidos en el sistema sanitario. También destacan el idecabtagén vicleucel, tratamiento celular autorizado para el mieloma múltiple por la CE, o el brexucabtagén autoleucel para los pacientes con linfoma de células del manto (LCM), un cáncer de la sangre que crece a gran velocidad y es especialmente difícil de tratar.
Respuesta de calidad en el paciente
Una vez superado el reto de incorporar estas terapias al SNS, el siguiente objetivo será incorporarlas de forma paulatina en las primeras líneas de tratamiento para alcanzar una respuesta de calidad en el paciente.
Durante el Debate sobre el estado de la Nación del pasado julio, todos los grupos parlamentarios salvo el PSOE aprobaron una propuesta para agilizar la financiación de fármacos autorizados contra el cáncer metastásico. La propuesta, registrada por JxCat, reclamaba que no se supere, en ningún caso, el periodo de 180 días --la media actual es de 517-- que establece la ley para que lleguen estos fármaco e incorporar de “manera inmediata” aquellos que ya hayan superado este espacio temporal.
Más transparencia
Dicha iniciativa fue aplaudida desde la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico. Según su presidenta, Pilar Fernández, “va a agilizar los plazos de acceso, especialmente con fármacos que ya están salvando vidas en otros países de la Unión Europea”. “Es un punto de partida muy importante para pacientes para quienes llevamos mucho tiempo reivindicando esta necesidad”, añadió.
Sociedades científicas como la de Oncología (SEOM), la de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la de Farmacia Hospitalaria (SEFH) también han reclamado también al Ministerio de Sanidad más transparencia sobre el proceso de decisión de financiación y fijación de precios de los nuevos medicamentos.