Las muertes en las carreteras catalanas que 'escapan' a las estadísticas de Trànsit
CCOO cuestiona que solo se contabilicen los fallecidos en vías interurbanas y durante las 24 horas posteriores al accidente, así como los déficits de la recopilación anual de siniestralidad
18 agosto, 2022 00:00¿Cuántas personas pierden su vida en las carreteras catalanas? Los balances mensuales del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) radiografían de forma continua la siniestralidad en la autonomía, aunque lo hacen de forma incompleta. Ello se debe, según denuncia el coordinador de la sectorial de Mossos de CCOO, José Antonio Pérez, a la metodología empleada por el organismo para contabilizar los accidentes mortales.
En los informes que mes a mes difunde Trànsit tan solo se computan los óbitos registrados durante las 24 horas siguientes a un siniestro y únicamente en los tramos interurbanos de la red viaria. Ambos aspectos han sido confirmados a este medio por un portavoz del servicio público, quien matiza que se trata del método usual en toda Europa para afrontar las dificultades de recuento.
Recuento de las muertes
Tan solo el anuario estadístico elaborado por el SCT recoge los fallecimientos ocurridos en zonas urbanas y posteriores a las 24 horas del suceso; estas últimas se recopilan en la categoría "Muertes a 30 días". La adición una vez por ejercicio de estos factores incrementa la mortalidad sobre ruedas, como se puede comprobar consultando el anuario de 2019 --el de 2020 se vio muy condicionado por la caída de la movilidad debido a la pandemia--.
En el curso previo al estallido del Covid-19, la cifra total de víctimas mortales escaló hasta las 304, sumando las muertes tanto en tramos urbanos como interurbanos. De estas, 242 se produjeron en el marco de las 24 horas posteriores al trágico suceso. Es decir, se tuvo que esperar al documento anual de Trànsit para averiguar que al menos otras 62 personas también habían fallecido como consecuencia de un accidente.
"Muestra representativa"
Y ello pese a que este conteo anual no incluye todos los casos en que los heridos graves pierden la vida en un centro hospitalario. En una nota del anuario se hace constar esta explicación: "El número de muertes durante las primeras 24 horas se determina mediante el seguimiento de todos los casos. El de muertes dentro de los 30 días se determina hasta el momento en que esté plenamente garantizado el seguimiento real de todos los heridos durante este periodo, aplicando a la cifra de muertes a 24 horas el factor de corrección que se deduce del seguimiento real de una muestra representativa de heridos graves".
Por tanto, este dato oficial tan solo es aproximado. Por lo demás, los criterios para contar las defunciones en carreteras se fijan a nivel nacional por el Gobierno, concretamente por la orden del Ministerio de Interior 2223/2014, de 27 de octubre, por la que se regula la comunicación de la información al registro nacional de víctimas de accidentes de tráfico.
Más mortalidad en la AP-7
Pérez alerta de que este procedimiento impacta sobre el preocupante aumento de la mortalidad comunicada oficialmente en la AP-7. Casi 12 meses después del fin de los peajes en la autopista, que ha levado notablemente los trayectos en esta infraestructura, la vía de alta capacidad ha triplicado las muertes contabilizadas en 2019 y acumula el 20% de las víctimas mortales en toda la red viaria catalana hasta julio --aun cuando se ha reducido un 3% la mortalidad respecto al mismo periodo del año anterior al Covid--.
"Las cifras que da Trànsit son solo aproximadas, orientativas, la mortalidad podría ser mayor", apunta Pérez. Al igual que Albert Palacio, portavoz del sindicato USPAC, el coordinador de CCOO demanda más recursos humanos en el territorio para afrontar la gestión del tráfico, sobre todo debido al incremento de desplazamientos en la AP-7. Frente a 900 mossos destinados actualmente a tráfico, CCOO pide 1.600 efectivos. Un refuerzo que todavía no ha llegado.