Un barco liberado tras ser atacado por los piratas en el mar, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Un barco liberado tras ser atacado por los piratas en el mar, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Vida

Formación contra los piratas del mar: así se preparan los vigilantes con la nueva ley de marina

El real decreto del 1 de agosto impulsa la figura del vigilante de seguridad privado en los barcos que naveguen por aguas de otros países o internacionales con alto riesgo de ser asaltados

14 agosto, 2022 00:00

La seguridad privada blinda los barcos españoles que navegan por aguas de otros países o internacionales. Los asaltos y secuestros de piratas en el mar eran una de las grandes amenazas a las que se enfrentaban los buques comerciales, especialmente los atuneros, que tras esta aplicación de llevar vigilantes armados a bordo descendieron los ataques. Algo que el Gobierno a través del real decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, ha ampliado con una formación específica.

"Las empresas navieras y los armadores españoles cuyos buques de pabellón español naveguen por aguas de otros países o en aguas internacionales que hayan sido declaradas por organismos internacionales competentes como de alto riesgo de piratería podrán contratar el servicio de seguridad privada de embarque de vigilantes de seguridad con empresas dedicadas a esta actividad autorizadas para prestar estos servicios por un Estado miembro de la Unión Europea", reza el texto consolidado en el BOE. Algo que ya se realizaba en los “atuneros que iban por Somalia”, explican fuentes de ADN Sindical, que debían tener "una formación específica".

Formación especial

Para poder optar al puesto de vigilante de seguridad privada de los buques que naveguen por aguas de "alto riesgo" fuera de las fronteras de España, se necesita una formación específica. Esta se divide, primeramente, en la nomenclatura naval en las comunicaciones. Es decir, conocer el alfabeto internacional, PMR y VHF y código morse.

Un barco naufragado en el Triángulo de las Bermudas / CG

Un barco naufragado en el Triángulo de las Bermudas / CG

Una vez asimilados los conocimientos teóricos básicos, se deberá pasar al siguiente punto clave del temario: las nociones básicas de navegación. Esto supone vigilancia, vida a bordo del navío y otros aspectos que deberán complementarse con las técnicas de rescate, natación, curas y primeros auxilios en entornos marítimos. En definitiva, supervivencia en el mar.

Protección del barco ante un ataque

Pero lo más importante es como repeler un ataque de piratería. Los bucaneros tienden a lanzar advertencias de asalto antes de intervenir y hacerse con el mando del buque. Para ello, el temario exige un riguroso conocimiento de los protocolos de identificación, reconocimiento y respuesta ante tales amenazas.

Fragata española Navarra de la Armada / ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

Fragata española Navarra de la Armada / ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

El problema resulta si, una vez rotas las negociaciones, se debe pasar a la fuerza. Para ello, los vigilantes de seguridad privada contarán con "armas de guerra a utilizar en estos servicios", reza el temario aprobado para este sector. Entre estas se encuentran el fusil M16, muy utilizado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que puede alcanzar a un objetivo a más de un kilómetro de distancia. Aunque solo debe utilizarse para “repeler el ataque”, recuerdan fuentes cercanas al caso.

Este es una de las opciones a las que deben estar preparados, aunque siempre, en caso de llegar a esta escalada de violencia se debe "pedir ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" de España, apuntan desde ADN Sindical. Estas serán imprescindibles para el apoyo a los navíos que circulen por las zonas más calientes del mundo, como son el Golfo de Guinea, el Mar Rojo y el Cuerno de África.