Cataluña engrosará la lista de los pueblos más bonitos de España
Un puñado de municipios de Lleida y Tarragona tiene "bastantes números" de obtener el reconocimiento otorgado a los lugares más bellos del país
14 agosto, 2022 00:00Cataluña engrosará próximamente la lista de los pueblos más bonitos de España, que promueve la asociación homónima. Un puñado de municipios de Lleida y Tarragona tiene "bastantes números" de obtener la distinción de los lugares más bellos del país y aumentar un catálogo que, hoy por hoy, solo cuenta con dos representantes de la comunidad autónoma: Bagergue (Lleida) y Beget (Girona).
Lo explica el presidente de la asociación Los pueblos más bonitos de España, Francisco Mestre, quien reconoce que, de los 105 municipios que en la actualidad forman parte de este listado, solo dos son catalanes, pero "hay varios más en cartera para entrar" y con "bastantes números" de lograrlo. ¿Cuántos son? "Cinco o seis", explica, aunque no da más pistas por ahora, salvo que en su mayoría se ubican en "Lleida y Tarragona". Los que seguro que no están son, por ejemplo, Mura (Barcelona) y Cadaqués (Girona), que no parecen interesados en esta iniciativa, según él, a pesar de que se les ha presentado el proyecto.
Solo uno de cada cuatro pueblos pasa el corte
Mestre detalla que la asociación es muy exigente a la hora de otorgar estos reconocimientos, ya que los aspirantes deben cumplir una carta de más de 40 puntos de todo tipo, como la conservación de las fachadas, las terrazas de los bares, si hay aparcamiento, si el cableado está a la vista o disimulado, el tipo de suelo... "Solo uno de cada cuatro solicitantes entra a formar parte de Los pueblos más bonitos de España", sostiene. Y es que esta organización, creada en 2010 a imagen y semejanza de otras similares en el mundo, busca la protección y promoción de los pueblos (el 90% de los asociados tiene menos de 3.000 habitantes), darles una nueva vida enfocada en el turismo de calidad y sostenible, desestacionalizado, y con el foco puesto en el visitante nacional y en el extranjero.
En este sentido, Mestre afirma que el distintivo de pueblo más bonito de España repercute en el turismo y el interés de los inversores privados, y menciona que en algún caso los visitantes se han multiplicado por 20 en cinco años y se han construido hoteles. En Bagergue (entidad que pertenece al municipio de Naut Aran), la afluencia de turistas se ha duplicado desde que entró a formar parte de la asociación, en 2019. Y, recientemente, The Times lo ha elegido en su lista de villas más bellas del mundo.
El turismo se multiplica en Bagergue
"Pasamos de 3.500 visitantes en 2015 a 14.000 en 2019, tras obtener el reconocimiento", explica el presidente de la pedanía de Bagergue, Marc Tarrau, a este medio. Reconoce, no obstante, que el auge inicial se ha moderado, pero incluso así han duplicado el número de turistas que se acercaban hasta sus calles hace unos años. "Nos dio visibilidad", se enorgullece, y remarca que esta iniciativa les permite vivir del turismo todo el año, cuando antes la buena marcha de la economía se ceñía a los meses de invierno.
En este sentido, el negocio de la restauración ha sumado un local (ahora hay seis), se han instalado unos baños públicos y se ha puesto en valor su quesería y su museo etnológico. Por si fuera poco, y en paralelo, el enclave cuenta con la máxima distinción de Viles Florides de Cataluña, que reconoce el buen cuidado de los jardines y la ornamentación floral. "No sé si Bagergue es o no de los pueblos más bonitos, pero la gente se lo curra", incide Tarrau.
Municipio por la independencia
De Beget, Mestre destaca que la población está encantada de tener, desde 2021, el cartel que indica que es uno de los pueblos más bonitos de España, a pesar de que Camprodon (vecindario del que depende este núcleo) forma parte de la red de Municipis per la Independència. "No hay ningún problema", afirma el presidente de la asociación. El alcalde no ha respondido a los requerimientos de este medio.
Preguntado por las características que diferencian a los pueblos catalanes más bonitos de los del resto de localidades españolas de la lista, Mestre destaca que "son en piedra" y tienen una "concepción muy francesa, están muy bien conservados", al tiempo que lamenta que no haya más municipios de Cataluña interesados en incrementar el listado, porque hay una buena "cantidad" de ellos que podrían asociarse y no lo hacen. "Nos presentamos a todos, independientemente de las tendencias políticas", afirma.
Turismo sostenible
Pero una cosa son las características de los pueblos y otra la manera de hacerlos más atractivos al visitante, sin que el turista sea visto como algo "amenazador". Difícil equilibrio. "La desestacionalización es importante", recuerda Mestre, quien argumenta que, por ejemplo, estas localidades están colocando fiestas y eventos en épocas en las que no contaban con ellos. No obstante, sugiere que la Administración debe remar en la misma dirección y hacer inversiones en servicios e infraestructuras.
¿Y es sostenible este turismo que necesita del coche privado para acceder a estos lugares? "El 70% de nuestros pueblos tiene cargadores eléctricos”, mientras se apuesta por su digitalización y la reducción de la huella de carbono con la plantación de árboles, entre otras iniciativas.