Tres imágenes de la batalla campal en el Metro de Barceloneta / CG

Tres imágenes de la batalla campal en el Metro de Barceloneta / CG

Vida

[VÍDEO] Batalla campal entre manteros y Urbana en Barcelona

Vendedores ambulantes se enzarzan con el cuerpo municipal de seguridad tras ser expulsados de la Barceloneta

13 agosto, 2022 12:16

Batalla campal entre manteros y Guardia Urbana en la estación de Metro de Barceloneta, en Barcelona. Los vendedores ambulantes se enzarzaron con agentes del cuerpo municipal de seguridad después de que éstos les expulsaran del paseo marítimo del antiguo barrio pescador. 

Lo han explicado fuentes policiales, que han precisado que el incidente ocurrió al ser desalojados los manteros de Barceloneta y conducidos al Metro. Se refugiaron allí, donde también intimidaron a los vigilantes de seguridad y causaron daños materiales al lanzar objetos y arremeter contra los tornos de acceso. 

El Metro, refugio

En el dispositivo intervinieron agentes de seguridad ciudadana de la Urbana de Barcelona. Los efectivos policiales desalojaron a los manteros de primera línea de mar, donde se suelen colocar, y siguieron a los vendedores hasta el Metro de Barceloneta. 

Allí, según las fuentes consultadas, los vendedores se pertrecharon "porque la policía no suele entrar". Aprovecharon para lanzarles objetos contudentes y causar daños materiales, mientras les provocaban. Como se observa en el vídeo adjunto, los policías tuvieron que recular en su posición ante la violencia desplegada por los atacantes. 

Vigilantes: "Molestos con TMB"

Este medio ha contactado con ADN Sindical, mayoritario en la seguridad privada en Cataluña, que ha confirmado los hechos. Un portavoz se ha mostrado "molesto" con TMB porque la Urbana había avisado de la intervención al gestor del transporte metropolitano, pero sin embargo, éste "no avisó a los vigilantes ni cerró la estación, sabiendo que los manteros se suelen refugiar allí".

Lo que pasó después fue que "se rozó la tragedia", pues los vendedores, atrincherado en el suburbano, "trataron de bajar a las vías a buscar piedras para lanzarlas a la Urbana, pero es que no había porque son vías de cemento". Ante ello, desafiaron a los vigilantes y les arrinconaron, "lo que es inaceptable e interpela a la alcaldesa Ada Colau y al teniente de seguridad, Albert Batlle".