Imagen de la discoteca Waka de Sant Quirze del Vallès, con la que se solidariza el gremio de discotecas de Barcelona tras la macrorredada del sábado /  EFE

Imagen de la discoteca Waka de Sant Quirze del Vallès, con la que se solidariza el gremio de discotecas de Barcelona tras la macrorredada del sábado / EFE

Vida

Interior cuenta 200 denuncias por pinchazos a mujeres en un mes

Las cifras quedan lejos de las registradas en Francia y Reino Unido, donde empezaron esta violencia sexual

13 agosto, 2022 11:06

El Ministerio del Interior cuenta 203 denuncias por pinchazos a mujeres en el entorno del ocio nocturno y las fiestas populares. La cifra es inferior a las 700 quejas formales registradas en Francia, donde comenzó esta práctica, y a las 1.380 que se han producido en Reino Unido. 

La cifra la ha avanzado La Vanguardia, que ha consultado a expertos, que recuerdan que estos agresores no presentan problemas de "salud mental", sino que lo que guía sus ataques es "el empoderamiento de la mujer", que cuestiona la "masculinidad hegemónica". Las inoculaciones permiten a estos hombres quitar la "libertad" a las chicas. 

"Control" sobre las mujeres

Es lo que opina Margot Pujal, doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que concreta que el fenómeno "se está convirtiendo en una moda". La seguirían aquellos varones que intentan "mantener el control sobre la figura femenina". 

Este machismo podria llegar a provocar ansiedad o depresión a las mujeres atacadas, según Ruxandra Irimie, psicóloga sanitaria, que cree que hay peligro de desarrollar "problemas psicológicos" por el miedo a salir por la noche. 

Mossos y Urbana movilizados

En Cataluña, esta ola de agresiones ha provocado la movilización de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, que incrementarán la vigilancia en el ocio nocturno para evitar ataques a mujeres con jeringuilla.

Ello se produce tras diveros incidentes en el ámbito del ocio nocturno, que han provocado la condena unánime de operadores privados y administraciones.