La vacuna catalana contra el Covid-19 espera la autorización de la Agencia Europea del Medicamento para la comercialización / HIPRA

La vacuna catalana contra el Covid-19 espera la autorización de la Agencia Europea del Medicamento para la comercialización / HIPRA

Vida

Hipra confía en que su vacuna contra el Covid estará lista para otoño

El grupo catalán ultima la validación del fármaco ante la Agencia Europea del Medicamento

26 julio, 2022 11:31

La vacuna de Hipra podría estar lista para otoño. La directora de I+D y Registros de la farmacéutica catalana, Elia Torroella, ha asegurado este martes "estar muy convencida" de que la vacuna de Hipra contra el Covid formará parte del plan de vacunación previsto para este mes de otoño.

Así, ha expresado su confianza en que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe en los próximos meses la comercialización de la primera vacuna española contra el coronavirus que se utilizará como dosis de refuerzo.

La vacuna de Hipra

Torroella, que ha presentado las principales características de la vacuna, ha destacado su alto perfil de seguridad y baja reactogenicidad --la capacidad de una vacuna para producir reacciones adversas comunes y esperadas–, así como una buena protección frente a las subvariantes de Ómicron BA.2 y BA.4 / BA.5 que circulan actualmente por Europa.

También ha resaltado la duración de la inmunidad que ofrece la vacuna y ha asegurado que se encuentran "en niveles superiores" a las existentes, lo que permitiría espaciar más en el tiempo las dosis de refuerzo. "Hemos sido capaces de desarrollar una buena vacuna, segura y con una capacidad neutralizante muy elevada", ha señalado la directiva de Hipra.

Una enfermera prepara una vacuna de Hipra contra el Covid-19 / HM HOSPITALES

Una enfermera prepara una vacuna de Hipra contra el Covid-19 / HM HOSPITALES

La importancia de una vacunación heteróloga

La secretaria de la Sociedad Española de Inmunología e inmunóloga clínica del Hospital Universitario La Paz, Carmen Cámara, ha subrayado la importancia de la vacunación heteróloga, es decir, la administración de diferentes vacunas en la misma persona.

"El disponer de otro modelos vacunales como el de Hipra para complementar la vacunación actual es fundamental para protegernos frente al coronavirus. Hemos hecho seguimiento de pacientes inmunodeprimidos, y, a pesar de las tres dosis de las vacunas que disponemos actualmente, no han conseguido desarrollar anticuerpos o inmunidad celular correctamente. Estamos deseando poder vacunarles con otras vacunas", ha añadido.

Efectos adversos

Entre los efectos adversos registrados en los ensayos clínicos, Torroella ha citado un "dolor en el punto de inyección, dolor de cabeza, cierto cansancio y, en menos personas, cierto malestar que remite al cabo de dos o tres días". La directiva ha considerado que reducir los efectos secundarios "es un punto importante porque sabemos que hay cierto cansancio en la población a la hora de recibir dosis de refuerzo". 

Con todo, la especialista ha recordado que la vacuna de Hipra no siempre evita la infección. "En todos los ensayos hemos tenido casos Covid, pero siempre leves o asintomáticos", ha señalado. No obstante, como el resto de vacunas existentes, sí protege de manera eficaz contra la enfermedad grave y la muerte.