Una enfermera, preparando una vacuna contra el coronavirus durante la campaña de vacunación en Cataluña / EP

Una enfermera, preparando una vacuna contra el coronavirus durante la campaña de vacunación en Cataluña / EP

Vida

Caen a la mitad los contagios de Covid en una semana

Los pacientes ingresados por el virus descienden de nuevo y se estabilizan en 50 los enfermos que requieren los cuidados de la UCI

26 julio, 2022 11:27

Cataluña deja atrás el nuevo pico de contagios de coronavirus que se vivió a finales de junio. Los positivos detectados por el departamento de Salud caen por tercera semana consecutiva y ya se han reducido a la mitad, hasta los 13.464 semanales notificados en los últimos datos que la Generalitat ha hecho públicos.

Más allá del descenso de las infecciones, otro dato positivo es que también hay menos ingresos --bajan de las 1.805 personas a las 1.530-- y los enfermos que requieren los cuidados de la UCI se han estabilizado en torno al medio centenar. En los últimos siete días han oscilado entre los 46 y los 57 críticos, y la semana ha terminado con 51 críticos.

58 muertes en una semana

A pesar de que la fotografía general da alas al optimismo, en una semana han fallecido 58 personas por el virus en Cataluña. El 90% son personas de más de 70 años, el colectivo más vulnerable ante el Covid y que recibirá la cuarta dosis de la vacuna en otoño.

Una persona recibe la vacuna contra el Covid durante la sexta ola de la pandemia / Alberto Ortega (EP)

Una persona recibe la vacuna contra el Covid durante la sexta ola de la pandemia / Alberto Ortega (EP)

El Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (Sivic) remarcan que han pasado de 175 defunciones a mediados de julio a los datos actuales. Se mejora, pero se advierte de que aún se está ante un virus que en ciertos casos es potencialmente mortal.

Variante BA.5, la mayoritaria

La inmensa mayoría de los positivos de Covid que se dan en estos momentos en Cataluña son de la variante BA.5. Representa el 80% de las muestras secuenciadas y su principal característica es que parece ser más leve pero más contagiosa.

En la última semana, la atención primaria diagnosticó 29.380 casos de infecciones respiratorias agudas. Casi la mitad de ellas de coronavirus (13.464), mientras que solo hubieron 180 casos de gripe, virus que sigue en descenso.