Interior de una comisaría de la Policía Nacional donde se renuevan DNI y pasaporte / EP

Interior de una comisaría de la Policía Nacional donde se renuevan DNI y pasaporte / EP

Vida

La renovación del DNI y obtención del pasaporte, un imposible en plenas vacaciones

Los ciudadanos tendrán que esperar a que pase el verano para disponer de la documentación debido a la falta de personal en los servicios del Ministerio del Interior

26 julio, 2022 12:09

La falta de personal en los servicios del Ministerio del Interior en Cataluña ha convertido en un imposible la renovación del DNI o la obtención del pasaporte. Ello, en plenas vacaciones de verano, cuando es más imprescindible para los ciudadanos lograr la documentación. 

Así lo han denunciado desde el sindicato CGT, que lamentan que tengan que "esperar a que pase el verano para disponer de ella". "Ni tan solo recurriendo a personal policial, el Ministerio del Interior cuenta con funcionarios suficientes para atender las necesidades de los ciudadanos", dicen en un comunicado. 

Cuatro DNI españoles / EFE

Cuatro DNI españoles / EFE

Dos meses de espera

Un año más, tal y como explicó Crónica Global, las oficinas para la expedición de los documentos de identidad están colapsados. Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO denunciaron también la incapacidad de la Dirección General de Policía para asumir el incremento de la demanda ciudadana, que tradicionalmente aumenta en estas fechas. En concreto, denuncian que las listas de espera alcanzan los dos meses en comunidades como Cataluña o Madrid. 

También desde CGT avisan de que se está citando con 60 días de margen, por lo que "resulta imposible renovar" estos documentos que "pueden ser imprescindibles para muchos viajes". Por ejemplo, para irse al extranjero. 

"Dejadez y falta de previsión"

Tal y como explican desde la parte social, las oficinas de Cataluña están compuestas por dos tipos de personal: el policial --que realiza tareas de seguridad-- y los funcionarios administrativos --que se dedican a tareas de tramitación y expedición de documentos--. Según ellos, se ha llegado a este punto "escandaloso" debido a la "falta de personal, la dejadez y la falta de previsión y organización" por parte del Ministerio del Interior y de su Dirección General de Policía, que han sido "incapaces" de paliar el déficit de plantilla por "los recortes, las jubilaciones y los concursos" --la marcha voluntaria de funcionarios civiles crece cada año--. 

Asimismo, alertan de que esta situación también conlleva que la plantilla esté "infravalorada, desmotivada y explotada". Cuestiones que han provocado que, "como cada año, paguen los mismos: un personal sobrecargado, mal pagado y cansado de ver que no hay avances y, los que hay, son lentos después de mucho esfuerzo". 

Ello con unos ciudadanos "enfadados" que pasan "penurias para poder renovar la documentación a tiempo" antes de sus vacaciones.