Minuto de silencio en Terrassa por el asesinato de dos mujeres que obligaron a casarse / EP

Minuto de silencio en Terrassa por el asesinato de dos mujeres que obligaron a casarse / EP

Vida

Una joven denuncia otro matrimonio forzoso en Barcelona

Una chica de 19 años acude a una comisaría de Mossos para denunciar que la querían esposar con un hombre desconocido en Bangladés

27 mayo, 2022 08:22

Una joven de 19 años ha denunciado en Barcelona otro intento de matrimonio forzoso en su país de origen. La chica acudió a una comisaría de los Mossos d'Esquadra en el casco antiguo de la Ciudad Condal para alertar de que la querían esposar con un hombre al que desconoce en Bangladés. 

Lo ha avanzado La Vanguardia, precisando que los hechos ocurrieron en la sede policial de la calle Nou de la Rambla de la capital catalana, donde se dirigió la joven advirtiendo de que "necesitaba ayuda", pues sus padres la querían casar con un individuo en el país asiático, y que temía que le ocurriera lo mismo que a las dos mujeres de Terrassa (Barcelona) asesinadas por negarse a obedecer un acuerdo similar en Pakistán. 

Activan el protocolo

Tras escuchar el relato de la denunciante, los agentes de guardia en la comisaría activaron el grupo de atención a la víctima. Los efectivos policiales anotaron el relato de la mujer, que detalló que sus padres habían concertado el matrimonio, y que le habían comprado ya los billetes de avión. 

La chica matrizó que había llegado a España hacía años, y que actualmente vive con su hermana de 15 años y otros tres menores de edad nacidos en el país en un piso cercano a la sede policial. Acudió al edificio tras seguir las informaciones sobre el asesinato de Uruj y Anisa Abbas, vecinas de Terrassa a quien quitaron la vida en Pakistán al negarse a casarse con los hombres seleccionados por su familia. 

"Tengo mucho miedo"

La adolescente aseguró que "tenía mucho miedo", pues temía que le pasara lo mismo que a Uruj y Anisa si se negaba a contraer matrimonio con el marido señalado por sus allegados. Recalcó que ella "se había negado" a casarse con el hombre, pero que pese a ello su familia ya le había comprado los billetes de avión para bajar a Bangladés el próximo 29 de junio. 

“Desde que les dije que me negaba, no han hecho más que amenazarme”, lamentó la joven. 

La DGAIA se activa y los padres, imputados

El relato de la mujer provocó que los Mossos activaran a los responsables de guardia de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA). Éstos recogieron a la menor y la trasladaron a un piso de acogida de la Generalitat de Cataluña. 

Tras ello, los policías recogieron también a la hermana de la chica e interceptaron a los padres de las chicas, a quienes interrogaron en comisaría. Salieron en libertad pero imputados por un delito de matrimonio forzoso. 

Asesinadas

De este modo, los Mossos salvaron a otra chica que se arriesgaba a un desposorio que no deseaba. En paralelo, la policía catalana contactó ayer con la madre de las dos mujeres de Terrassa asesinadas en Pakistán por, precisamente, negarse a casarse con dos hombres que habían elegido sus familias. 

El Grupo de Homicidios del cuerpo autonómico de seguridad consiguió que la ciudadana, que está en Pakistán, confirmara los hechos: que a las víctimas les tendieron una trampa, hicieron viajar al país asiático y, cuando llegaron y se cercioraron del acuerdo y se negaron a participar en el mismo, las torturaron y les quitaron la vida