Fachada del Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

Vida

Estafan 350.000 euros al Ayuntamiento de Barcelona mediante 'phishing'

El Instituto Municipal de Informática realizó un pago a un falso proveedor que suplantó la identidad de la empresa Sistemas Informáticos Abiertos, a la que tendrán que volver a pagar

27 mayo, 2022 11:04

El Instituto Municipal de Informática (IMI) del Ayuntamiento de Barcelona abonó 350.000 euros a un falso proveedor que suplantó por internet la identidad del verdadero, en lo que se conoce como una estafa mediante la modalidad de phishing

El consistorio ha confirmado que el IMI realizó un pago de 349.497,88 euros al pirata informático que suplantó la identidad de Sistemas Informáticos Abiertos (SIA), la empresa que debería haber recibido el pago. En total, según ha adelantado La Vanguardia, se realizaron un total de 13 pagos por diversos servicios, el último de ellos correspondiente a la gestión de los dispositivos móviles de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB). 

No podrán recuperar el dinero

El caso se descubrió a principios del mes de febrero, después de que SIA alertara de que, desde noviembre de 2021, no habían recibido ningún pago del consistorio. De hecho, este viernes se aprobará en el pleno municipal el pago de los casi 350.000 euros que la empresa verdadera dejó de recibir a causa de la estafa por los servicios que prestó al Ayuntamiento de Barcelona entre los meses de diciembre del 2021 y enero de este año.

El ayuntamiento denunció los hechos ante los Mosso d’Esquadra. También se puso en contacto con la entidad financiera desde la que se realizaron los pagos al estafador para intentar recuperar el dinero, pero ya no fue posible porque se había retirado de la cuenta.