Los expertos destacan el valor de la formación personalizada durante toda la vida
En una conferencia en la Universidad de Barcelona, los especialistas califican el aprendizaje continuo como una "oportunidad" para acabar con la precariedad laboral
16 mayo, 2022 12:25La formación personalizada es un activo necesario para adaptar los conocimientos a las exigencias laborales en un mundo muy cambiante. Por eso, es necesario adaptar el ámbito universitario a los cambios sociales y tecnológicos. Así lo han dicho los expertos que hoy han participado en una conferencia en la Universidad de Barcelona, donde se ha destacado la importancia de aprender de forma continuada a lo largo de la vida y durante las distintas etapas educativas.
El presidente de la Conferencia de Rectores Universitarios de España (CRUE) y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, ha calificado el aprendizaje a lo largo de la vida como “una oportunidad”, por lo que ha subrayado que es “necesario volver a aprender y formarse” para acabar con la precariedad laboral.
Oferta flexible, pero sin renunciar a la calidad
Considera que, hoy por hoy, las universidades están trabajando “en un marco muy rígido” para pasar a actuar en base a “microcredenciales, eliminando líneas continuas formativas y que la educación sea a la carta, de una manera personalizada”. La oferta debe ser abierta, flexible y personalizada, pero sin renunciar a la calidad.
En la misma línea se ha pronunciado el Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, que ha asegurado que “el aprendizaje para toda la vida” es un “reto esencial” en un momento de transiciones. Según él, debe conseguirse trabajadores que “no sean injustas víctimas de un mundo” cambiante.
Estabilidad laboral
La estabilidad en el empleo “tiene que ver con la calidad de los contratos” y con que los trabajadores estén en “continuo aprendizaje” para poder atajar la lacra de la precariedad. Sin embargo, ambos han destacado el papel de las empresas para inscribir “el derecho a la formación dentro de la realidad laboral”. Por lo que hacen un llamamiento pymes y universidades a trabajar en este sentido.
Pero ello también requiere un cambio de mentalidad entre los universitarios, quienes deben saber que “después de la licenciatura hay formación permanente”, para lo que es necesaria financiación. Un reto al que se le dará respuesta, ha asegurado el ministro de Universidades, Joan Subirats. “Tanto en la LOSU como en la Ley de Empleo incorporaremos elementos para que las universidades puedan dar respuesta a este reto”.