Una mujer comprando productos de higiene femenina como las compresas / EP

Una mujer comprando productos de higiene femenina como las compresas / EP

Vida

La nueva ley del aborto no incluirá la reducción del IVA en productos menstruales

El Ministerio de Hacienda veta la esperada medida y aplaza la negociación a los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2023

16 mayo, 2022 11:32

La nueva ley del aborto, que aprobará este martes el Consejo de Ministros, no incluirá la reducción del IVA en los productos menstruales y de higiene femenina. El Ministerio de Hacienda ha decidido excluir esta medida del borrador de la reforma.

Así lo ha anunciado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una entrevista en la cadena SER, donde ha asegurado que es “una de las cuestiones que quedan pendientes” y que volverá a negociarse en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Coste de 30 millones de euros

Montero ha asegurado que el coste de esta medida sería de 30 millones de euros y que con el sobrecoste de las obras de la M-30 se hubiesen pagado 69 años de una reducción del IVA de los productos de higiene menstrual.

La ministra ha insistido en que la salud menstrual forma parte del derecho a la salud de las mujeres: “El 22% de las mujeres aseguran no poder pagar los productos de higiene femenina porque su economía no se lo permite”, ha señalado. “Es una medida urgente, la salud menstrual importa”, ha insistido.

Sí habrá bajas por dolor menstrual

Sin embargo, la ministra ha asegurado que el texto de la nueva ley sí incluirá la baja laboral en caso de menstruaciones dolorosas e incapacitantes, que se regularán a través de una incapacidad temporal especial.

También el reparto gratuito de productos menstruales en centros educativos, de servicios sociales para mujeres en riesgo de exclusión, en prisiones y, progresivamente, en todos los organismos públicos.