Un hombre asiste a un taller de educación financiera del Banco Santander / BANCO SANTANDER

Un hombre asiste a un taller de educación financiera del Banco Santander / BANCO SANTANDER

Powered by

Global Content

Educación financiera para que nadie se quede atrás

Banco Santander recibe el ‘Premio Anual a la Divulgación Financiera’ de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) por su labor en el programa Finanzas para Mortales

4 mayo, 2022 00:10

Banco Santander puso en marcha hace diez meses el taller Finanzas para Mortales –Justicia Educativa, que impulsa de la mano de Instituciones Penitenciarias (IIPP) y acerca el mundo de las finanzas personales a las personas privadas de libertad.

Este es uno de los muchos programas que desarrolla la entidad para llevar la educación financiera a todos los colectivos, en especial a los más vulnerables y en riego de exclusión: personas mayores, mujeres inmigrantes, niños, discapacitados…

Una iniciativa en expansión

“Cuando uno lleva tiempo en prisión se desactualiza de las cosas. Cursos como el de Finanzas para Mortales te permiten estar un poquito más al día. No perder el hilo”, explica José Alberto Díaz, uno de los más de 200 alumnos que ya ha pasado por el programa. En su caso, formó parte del taller desarrollado en el Centro Penitenciario de Burgos.

La iniciativa se ha extendido con éxito a otras cárceles españolas, como Picassent (Valencia), Teixeiro (A Coruña), El Dueso (Cantabria), Madrid (Alcalá-Meco), Sevilla II o el Centro Penitenciario de Ávila. Y siempre con el mismo objetivo: dotar a los presos de los conocimientos suficientes para que puedan tomar decisiones sobre sus finanzas cotidianas de forma responsable e informada.

Reintegrarse a la sociedad

Uno de los pilares de la iniciativa es la colaboración de profesionales voluntarios como José María Sainz-Pardo, formador de Finanzas para Mortales. “Cuando me enteré del proyecto con Justicia Educativa, me interesó y quise participar. Pensé que la educación financiera podría ser un punto muy importante para que esas personas que, en un momento determinado, se lo merezcan y así lo necesiten, puedan incorporarse a la sociedad plenamente”, asegura.

La labor de José María ha calado en sus alumnos, quienes valoran la disposición para enseñar y seguir derribando barreras en este tipo de educación. “Con Chema la formación ha sido estupenda. Nos ha tratado de tú a tú, y eso hace más fácil el aprendizaje y para mí ha sido muy bonito”, afirma José Alberto Díaz.

Diversidad de temáticas

Habitualmente, la primera jornada de los talleres está dedicada a temas como las posibles salidas laborales de los participantes y profundiza en las ayudas y prestaciones existentes, orientación laboral, diferencias entre ser autónomo, trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena o la comprensión de una nómina y de una factura.

La segunda sesión, denominada Aprender a organizarse, se centra en conocer los productos financieros básicos, el uso de la banca online, la ciberseguridad, los métodos de ahorro, el endeudamiento y el consumo inteligente, el presupuesto personal y familiar o la gestión de las deudas. Ángel Lillo, otro de los participantes, explica que estas temáticas son de gran ayuda para mantenerse actualizado: “Decidí participar porque me interesa saber cómo funcionan los bancos y las tecnologías, porque a veces uno se queda pegado”.

Una labor premiada

Más de 75.300 personas participaron el año pasado en España en los distintos programas y actividades realizados por el Santander a través de Finanzas para Mortales, un 15% más que el año anterior. Gracias a este trabajo incansable, el pasado mes de abril la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) otorgó a al banco el Premio Anual a la Divulgación Financiera por la labor llevada a cabo a través de esta iniciativa.

“El objetivo es acercar el mundo de la economía y las finanzas básicas para que todas las personas entiendan los conceptos financieros de forma clara y sean capaces de gestionar la economía del día a día y tomar las decisiones más adecuadas según sus necesidades”, señaló Marta Aísa, directora de Banca Responsable de Santander España, durante el acto de entrega del reconocimiento.

En el último año, se han llevado a cabo más de 400 sesiones formativas gracias al compromiso de 155 formadores voluntarios de Banco Santander, encargados de impartir los talleres de educación financiera. Este año la apuesta está enfocada en la generación de nuevos contenidos de interés en formato multimedia para todos los públicos.

Compromiso estratégico con la inclusión financiera

La inclusión financiera es un compromiso estratégico a nivel global de Banco Santander que, dentro de sus objetivos de Banca Responsable, tiene el reto de empoderar financieramente a 10 millones de personas para 2025.

Las previsiones apuntan a que este objetivo será ampliamente superado, pues sólo en tres años (entre 2019 y 2021) la entidad ha logrado beneficiar a 7,4 millones de personas a través de sus políticas e iniciativas de acceso, financiación y educación financiera en los distintos países en los que opera. Esto representa el 74% de la meta fijada para esa fecha.

Casi 80 programas

Solo en 2021, empoderó a 2,5 millones de personas. La educación financiera tuvo un gran protagonismo: el banco ayudó a 1.290.000 personas a mejorar sus conocimientos financieros básicos, profundizar sobre la seguridad de sus finanzas y aprender sobre banca online.

Esto fue posible gracias a los casi 80 programas y acciones desarrollados en los distintos países de la mano de empleados voluntarios. Por ejemplo, Finanzas para Mortales o Educación Financiera para Mayores, en España; los podcasts Tempo é Dinheiro sobre conceptos financieros, en Portugal; o las iniciativas que ofrece Tuiio en México.