Evalúan los daños causados por un rayo en un monumento romano de Tarragona
La Torre de los Escipiones, de 2.000 años de antigüedad, presenta una aparatosa grieta vertical en su cara principal
25 abril, 2022 19:14Los técnicos municipales y de la consejería de Cultura de la Generalitat evalúan los daños ocasionados por un rayo sobre el monumento romano de la Torre de los Escipiones, según informa el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona.
La Torre de los Escipiones --un monumento funerario datado en el siglo I y que forma parte del conjunto romano declarado Patrimonio Mundial-- sufrió el impacto de un rayo el pasado miércoles, 20 de abril, en un episodio de fuertes lluvias.
Relieves a salvo
El rayo causó una grieta vertical en medio de la cara principal de la torre, que daña a varios sillares del monumento funerario, aunque los relieves que lo adornan y una inscripción han permanecido a salvo.
Sin embargo, también se han desplazado de sitio algunos de los sillares más finos del cuerpo superior de la Torre de los Escipiones, justo en una parte ya restaurada en 2012.
Restauración
La Torre de los Escipiones se halla a pie de la carretera N-340 --en la antigua Via Augusta romana-- y es de visita libre, por lo que se ha acordonado la zona por seguridad.
Cuando los técnicos hayan concluido sus evaluaciones, se redactará un proyecto técnico de restauración del monumento.
2.000 años de antigüedad
Por su parte, la Reial Societat Arqueològica Tarraconense (RSAT) pide celeridad en las actuaciones para preservar un monumento de más de 2.000 años de antigüedad.
La cara dañada de la torre muestra dos relieves del dios Atis, protector de los difuntos, que dieron erronámente el nombre de Torre de los Escipiones al monumento al confundirlo, durante años, con los hermanos Escipiones.
El suceso ha suscitado un fuerte interés en los últimos días, dada la relevancia histórica del monumento, y también ha dado lugar, por otra parte, a comentarios y anécdotas curiosas. Por ejemplo, que algunos internautas recuerden en redes sociales que en un antiguo cómic de Mortadelo y Filemón, del dibujante Francisco Ibáñez, apareció el primero de estos dos populares personajes chocando contra esa torre, causándole una hendidura casi idéntica justo en la misma zona.