Imagen de una mujer fumando un cigarrillo de cannabis / Pexels

Imagen de una mujer fumando un cigarrillo de cannabis / Pexels

Vida

Barcelona, líder en consumo de cannabis en Europa, según las aguas residuales

La Ciudad Condal supera a Ámsterdam y es la urbe continental con más restos de droga en las descargas del alcantarillado

18 marzo, 2022 09:13

Barcelona es la ciudad europea con más consumo de cannabis, según los estudios de las aguas residuales. La capital catalana supera a Ámsterdam (Países Bajos) en restos de droga en las descargas en el alcantarillado, lo que sitúa la urbe como la mayor consumidora del estupefaciente en todo el continente. 

Lo consignan los últimos datos de la Agencia Europea de las Drogas (EMCDDA, por sus siglas en inglés), que recopila las tendencias de sustancias psicotrópicas en los 27 países. Según el trabajo de 2021, el último disponible, Barcelona triplica a Ámsterdam en consumo de cannabis. La ciudad holandesa es la segunda con más presencia del psicotrópico en sus aguas. 

Se dispara el consumo

Los datos revelan que en la segunda mayor ciudad española se detectan 450 miligramos de cannabis por cada 1.000 habitantes, mientras que en la metrópolis holandesa, conocida entre otros por la presencia de los llamados coffe shops, se han aislado 150 miligramos por cada 1.000 habitantes. 

Según la EMCDDA, el consumo del psicotrópico se ha disparado en Barcelona en los dos últimos años. ¿Cuánto? La presencia de esta droga ha escalado un 200% con respecto a épocas prepandémicas. 

Crecimiento

Negro sobre blanco, el consumo de cannabis en Barcelona ha avanzado de 149 miligramos por cada 1.000 habitantes en 2019 hasta los citados 450 mg el pasado año. 

Sea como fuere, este estupefaciente es el más consumido en Europa, con unos 22,1 millones de usuarios habituales el pasado año, según los datos de la EMCDDA

Cae la cocaína

Las tendencias afloradas por la agencia europea tienen otros puntos de interés. La Ciudad Condal es la octava ciudad europea donde se consume más cocaína, una cifra que va a la baja, según la misma métrica: los restos de esta droga en las descargas de domicilios, calles, empresas y otros puntos. de vertido. 

Por contra, Amberes (Bélgica), es la urbe donde se detecta más esta substancia. No en vano, la urbe centroeuropea se considera también uno de los puntos de entrada de cocaína en Europa.