Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Un concurso de la Televisión de Galicia pregunta sobre el precio de la cocaína en la calle

Polémica en la red por la cuestión de cultura general en un programa gallego y por las explicaciones del presentador

3 min

Lío en la red. La Televisión de Galicia (TVG), pública, ha dado una lección de cultura general. Ha ocurrido en el programa concurso Atrápame se podes, en el que el conductor del espacio ha preguntado a dos participantes, Isa y María, sobre un asunto de rabiosa actualidad: "¿Cuál es el precio medio de un gramo de cocaína​ en la calle?".

Las mujeres, estupefactas, tenían dos opciones: 6 euros y 60 euros. Tras hablarlo, han respondido 60 euros. La opción correcta. Entonces, el presentador, Paco Lodeiro, ha dado explicaciones. Eso les ha dicho a los guionistas un amigo. Un amigo policía, puntualiza. Tras la pregunta en las redes sociales ya se habla de TeleGaita.

"Un error"

Ante el revuelo que se ha generado, TVG ha salido al paso para disculparse y, como suele ocurrir en estos casos, ha justificado la escena como "un lamentable error". "Nunca debió plantearse en la forma en que apareció en pantalla", argumenta.

Asegura la cadena que "la respuesta a la pregunta '¿Cuál es el precio medio de un gramo de cocaína en la calle?' aparece en el informe anual del Observatorio Español de Drogas y Adicciones (CEDA) que elabora cada año el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, pero fue trasladado a los concursantes con una formulación inadecuada". "No estaba en el ánimo del programa subestimar el grave problema de las drogodependencias", añade.

Polémica en Cataluña

Cabe recordar que Atrápame se podes es la adaptación gallega del formato Atrápame si puedes, y que también se emite en otras comunidades, como Cataluña (Atrapa'm si pots).

En TV3, de hecho, una versión para niños de este programa generó otra polémica, dado que el presentador, Llucià Ferrer, se negó a que las concursantes respondieran en castellano: "No, eso sí que no".