Personal sanitario visita a uno de los pacientes Covid ingresados en la uci del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona / David Zorrakino (EP)

Personal sanitario visita a uno de los pacientes Covid ingresados en la uci del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona / David Zorrakino (EP)

Vida

Desciende el número de hospitalizaciones y fallecimientos por Covid en Cataluña

Los últimos datos de Salud también muestran una ligera caída en la velocidad de propagación del virus, que baja hasta 1,03

12 marzo, 2022 11:28

Cataluña ha registrado en las últimas 24 horas un descenso en el número de pacientes ingresados en hospitales por Covid, así como de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (uci) y fallecimientos. Los últimos datos de la conselleria de Salud de la Generalitat también muestran una ligera caída en la velocidad de propagación del virus, que baja hasta 1,03.

Actualmente hay un total de 1.063 pacientes ingresados en hospitales, 21 menos que el día anterior. Los ingresados en la uci suman 138, seis menos que ayer. Respecto a la mortalidad, Cataluña ha registrado 12 nuevas defunciones, ocho menos que en el último recuento. La cifra oficial de fallecimientos desde el inicio de la pandemia sube hasta los 26.746.

Registran 3.103 nuevos casos

La conselleria ha registrado 3.103 nuevos casos de Covid en las últimas 24 horas, que asciende a un total de 2.454.867 casos confirmados por diferentes pruebas.

Por otra parte, la incidencia acumulada de positivos a siete días por cada 100.000 habitantes desciende hasta los 319 casos, ocho menos que el día anterior. La incidencia a 14 días baja hasta los 648, doce menos que ayer.

La velocidad de propagación baja ligeramente

La velocidad de propagación del virus (Rt), otro de los principales indicadores epidemiológicos, ha registrado una ligera caída de una centésima, al pasar de 1,04 a 1,03. Es decir, cada cien infectados contagian a una media de 103 personas.

El riesgo de rebrote (EPG), que alcanzó el pasado 16 de enero los 6.903 puntos --el máximo registrado desde el inicio de la pandemia--, se ha recortado a 16 puntos hasta los 643. A pesar del descenso, el riesgo continúa siendo muy alto, ya que el umbral de “riesgo alto” es de 100 puntos.